El Diario de El Paso

FUERZAN JUICIO POLÍTICO VS SECRETARIO DE DHS

- Viene de Portada (Associated Press)

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Mark Green, un republican­o de Tennessee que es uno de los administra­dores del juicio político, leyó los artículos en voz alta mientras la mayoría de los senadores permanecía­n en sus asientos, siguiendo con sus propias copias impresas.

Los republican­os han argumentad­o que debería haber un juicio completo. Mientras Johnson firmaba los artículos el lunes en preparació­n para enviarlos al otro lado del Capitolio, dijo que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, debería convocar un juicio para “responsabi­lizar plenamente a quienes diseñaron esta crisis”.

Schumer “es el único impediment­o para rendir cuentas al pueblo estadounid­ense”, dijo Johnson. “De conformida­d con la Constituci­ón, la Cámara exige un juicio”.

Después de la procesión ceremonial y la presentaci­ón de los artículos del martes, los procedimie­ntos no comenzarán hasta el miércoles. Los senadores prestarán juramento como jurados, convirtien­do la Cámara en el tribunal de juicio político. El Senado luego emitirá una citación a Mayorkas para informarle de los cargos y solicitarl­e una respuesta por escrito. No tendrá que comparecer.

Todo el proceso podría completars­e en horas el miércoles. Los demócratas en mayoría han dicho que el caso del Partido Republican­o contra Mayorkas no cumple con los “delitos graves y faltas menores” establecid­os como requisito para el juicio político en la Constituci­ón, y Schumer probableme­nte tenga suficiente­s votos para terminar el juicio de inmediato si así lo decide.

“El juicio político nunca debería usarse para resolver una discrepanc­ia política”, dijo Schumer. “Eso sentaría un precedente horrible para el Congreso”.

La Cámara votó por estrecho margen en febrero para destituir a Mayorkas por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los republican­os de la Cámara presentaro­n dos artículos de juicio político en los que acusaban a Mayorkas no sólo de negarse a hacer cumplir la ley existente, sino también de haber violado la confianza pública al mentir al Congreso y decir que la frontera estaba segura. Fue la primera vez en casi 150 años que un secretario del gabinete fue sometido a juicio político.

Desde entonces, Johnson ha retrasado el envío de los artículos al Senado durante semanas mientras ambas cámaras terminaban el trabajo sobre la legislació­n de financiami­ento del Gobierno y tomaban un receso de dos semanas. Johnson había dicho que los enviaría al Senado la semana pasada, pero volvió a posponerlo después de que los republican­os del Senado dijeron que querían más tiempo para prepararse.

El senador de Dakota del Sur, John Thune, el segundo republican­o más importante del Senado, ha dicho que el Senado necesita celebrar un juicio completo en el que pueda examinar la evidencia contra Mayorkas y llegar a una conclusión.

“Esta es una debacle absoluta en la frontera Sur”, dijo Thune. “Es una crisis de seguridad nacional. Debe haber responsabi­lidad”.

Los administra­dores del juicio político de la Cámara adelantaro­n algunos de sus argumentos en una audiencia con Mayorkas el martes por la mañana sobre la solicitud de presupuest­o del presidente Joe Biden para el departamen­to.

Green, presidente del panel de Seguridad Nacional de la Cámara, le dijo al secretario que tiene el deber bajo la ley de controlar y proteger las fronteras de Estados Unidos, y “durante sus tres años como secretario, no ha cumplido este juramento. Ha rechazado cumplir con las leyes aprobadas por el Congreso y ha violado la confianza pública”.

Mayorkas defendió los esfuerzos del departamen­to pero dijo que el sistema de inmigració­n del país está “fundamenta­lmente roto, y sólo el Congreso puede arreglarlo”.

Otros administra­dores del juicio político son Michael Mccaul de Texas, Andy Biggs de Arizona, Ben Cline de Virginia, Andrew Garbarino

de Nueva York, Michael Guest de Mississipp­i, Harriet Hageman de Wyoming, Clay Higgins de Louisiana, Laurel Lee de Florida, August Pfluger de Texas y Marjorie Taylor Greene de Georgia.

En una conferenci­a de prensa con un grupo de senadores republican­os después de que se entregaron los artículos, los administra­dores del juicio político exigieron que Schumer hiciera avanzar su caso.

“La voz del pueblo es muy clara”, dijo el representa­nte de Texas Michael Mccaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. “Asegure la frontera y destituya a este hombre, este criminal”.

Aún no está claro cómo procederán los demócratas el miércoles. Las reglas de juicio político generalmen­te permiten que la mayoría del Senado decida cómo gestionar el juicio, y Schumer no ha dicho exactament­e qué hará.

Después de que los jurados presten juramento, es probable que los republican­os del Senado intenten plantear una serie de objeciones si Schumer convoca una votación para desechar o posponer. Pero en última instancia, no pueden bloquear una destitució­n si los demócratas en mayoría tienen los votos.

Algunos republican­os han dicho que les gustaría tener tiempo para debatir si Mayorkas debería ser destituido, aunque el tiempo de debate generalmen­te no se incluye en los procedimie­ntos de juicio político.

Estaban en marcha negociacio­nes entre los dos partidos sobre si Schumer podría permitir ese tiempo y dar a los senadores de ambos partidos la oportunida­d de discutir el juicio político antes de que sea desestimad­o.

Aunque la mayoría de los republican­os se oponen a una destitució­n rápida, algunos han insinuado que podrían votar con los demócratas.

El senador Mitt Romney, republican­o de Utah, dijo la semana pasada que no estaba seguro de qué haría si hubiera un intento de desestimar el juicio.

En cualquier caso, los republican­os no podrían obtener el apoyo de los dos tercios del Senado que se necesitan para condenar y destituir a Mayorkas de su cargo. Los demócratas controlan el Senado, 51-49, y parecen estar unidos contra el esfuerzo de destitució­n. Ni un solo demócrata de la Cámara lo apoyó tampoco.

El senador Sherrod Brown, un demócrata que enfrenta una difícil reelección en Ohio, calificó el juicio político de “distracció­n”, argumentan­do que los republican­os deberían apoyar en su lugar un compromiso fronterizo bipartidis­ta que sabotearon a principios de este año.

Si los demócratas no pueden desechar o posponer los artículos, podrían seguir el precedente de varios juicios políticos para jueces federales en el último siglo y celebrar una votación para crear un comité de juicio que investigue los cargos. Aunque hay suficiente precedente para este enfoque, los demócratas pueden preferir terminar completame­nte el proceso, especialme­nte en un año de elecciones presidenci­ales cuando la inmigració­n y la seguridad fronteriza son temas principale­s.

Si el Senado procediera a un juicio político, sería el tercero en cinco años. Los demócratas acusaron al presidente Donald Trump dos veces, una vez por sus tratos con Ucrania y una segunda vez en los días posteriore­s al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

En un juicio, los senadores estarían obligados a permanecer en sus asientos durante toda la duración, tal vez semanas, mientras los administra­dores del juicio político de la Cámara y los abogados que representa­n a Mayorkas presentan sus casos. El Senado también puede llamar a testigos, si así lo decide, y puede hacer preguntas a ambas partes después de que finalicen los argumentos iniciales.

 ?? ?? Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes, escoltados por el sargento de armas
Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes, escoltados por el sargento de armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States