El Diario de El Paso

Texano puede demandar al Estado por inundacion­es

Cambios en la I-10 afectaron las tierras del propietari­o; fallo fue unánime

- Jess Huff / The Texas Tribune

Lufkin– Un propietari­o de tierras de Texas puede solicitar una compensaci­ón del estado por los daños a su propiedad al este de Houston, falló por unanimidad el martes la Corte Suprema de Estados Unidos.

Richie Devillier, un terratenie­nte en el condado de Chambers, demandó al Estado en 2020 después de que su tierra se inundara repetidame­nte luego de los cambios que Texas hizo en la Interestat­al 10. La demanda original argumentó que Devillier tenía derecho a una indemnizac­ión según la ley estatal y la Quinta Enmienda de la Constituci­ón de EU, que prohíbe a los gobiernos de tomar propiedad privada para uso público sin compensaci­ón.

Los funcionari­os de Texas trasladaro­n el caso a los tribunales federales y luego intentaron desestimar­lo, sugiriendo que no se trataba de una cuestión de la Quinta Enmienda. Los tribunales inferiores no estuvieron de acuerdo, lo que llevó a la Corte

Suprema de EU a hacerse cargo del caso.

Aaron Lloyd Nielson, de la Oficina del Procurador General de Texas, dijo en los argumentos orales del 16 de enero que el estado aceptaría el caso si se actualizar­a para reflejar únicamente la ley estatal.

La Corte Suprema determinó que Texas debería considerar el caso conforme a la ley estatal, lo que permitiría a Devillier solicitar una compensaci­ón.

“Y, aunque Texas afirmó que el procedimie­nto bajo la causa de acción de la ley estatal requeriría una enmienda a la demanda, también aseguró al Tribunal que no se opondría a ningún intento por parte de Devillier y los demás peticionar­ios de buscar una”, dijo el juez Clarence Thomas. escribió en la opinión.

La demanda de Devillier era representa­tiva de otros 120 propietari­os que también sufrieron daños importante­s durante el huracán Harvey como resultado de la barrera.

Un abogado de Devillier celebró el fallo y sugirió que podría tener amplias implicacio­nes para los propietari­os.

“Es excelente para nuestros clientes y, francament­e, excelente para los ciudadanos de Texas”, dijo Dan Charest, de Burns Charest en Dallas.

Entre broma y broma…

Charest presentó la demanda original en nombre de Devillier en 2020 y asistió a los argumentos ante la Corte Suprema en enero. Al comienzo del caso, Charest dijo que él y su equipo bromearon diciendo que llegaría al tribunal más alto y terminaría con una victoria, que es lo que sucedió, dijo.

 ?? ?? un abogado de devillier celebró el fallo y sugirió que podría tener amplias implicacio­nes para los propietari­os
un abogado de devillier celebró el fallo y sugirió que podría tener amplias implicacio­nes para los propietari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States