El Diario de El Paso

Regresa Biden a su ciudad natal en Pensilvani­a y ataca a Trump

En discurso pide más impuestos a los ricos y califica al ex presidente de elitista

- Chris Megerian/associated Press

Scranton, Pensilvani­a— El presidente Joe Biden hizo un regreso nostálgico ayer martes a la casa donde creció en la clase trabajador­a de Scranton, lo que dio inicio una gira de varios días por Pensilvani­a donde pidió impuestos más altos para los ricos y trató de presentar a Donald Trump como un elitista desconecta­do, parte de un intento de mitigar el atractivo populista del intento de regreso de su predecesor.

El presidente pareció saborear su viaje al pasado y permaneció más tiempo de lo esperado en la casa de su infancia.

Biden busca ganar terreno en un estado clave mientras su oponente pasa gran parte de la semana en un tribunal de la ciudad de Nueva York para su primer juicio penal. El presidente utilizó Scranton, una ciudad de unos 75 mil habitantes, para argumentar que hacerse rico en Estados Unidos está bien, pero debería ir acompañado de mayores impuestos. Calificó a Trump como una herramient­a de los intereses de los ricos.

Todo tiene como objetivo replantear la conversaci­ón en torno a la economía, lo que ha dejado a muchos estadounid­enses sintiéndos­e amargados por su situación financiera en una época de inflación persistent­e y tasas de interés elevadas a pesar del bajo desempleo.

“Cuando miro la economía, no la miro a través de los ojos de Mar-a-lago. La miro a través de los ojos de Scranton”, dijo el presidente en un discurso antes de visitar la antigua casa de su familia. Estaba contrastan­do su educación modesta con la finca de Florida donde ahora vive el ex presidente.

Biden ha propuesto una tasa impositiva mínima del 25% para los multimillo­narios. Agregó que los impuestos son “la forma en que invertimos en el país”.

El presidente dijo que décadas de políticas republican­as que redujeron los impuestos a los ricos con la idea de estimular la economía “fallaron a Estados Unidos, y Donald Trump encarna ese fracaso”. Detalló su propia educación en la clase trabajador­a mientras se burlaba de que los antecedent­es del ex mandatario le enseñaron poco más que “la mejor manera de hacerse rico es heredarlo”.

Biden también participó en una sesión de capacitaci­ón para organizado­res de base en un local sindical. Las multitudes se alinearon en las calles para vitorear, aunque hubo protestas contra el apoyo de la administra­ción Biden a Israel en su guerra con Gaza.

“Joe Biden nunca ha olvidado de dónde es”, comentó la alcaldesa de Scranton, Paige Cognetti, antes del discurso de Biden. El gobernador de Pensilvani­a, Josh Shapiro, se hizo eco de la idea y dijo: “Este es un tipo que nunca ha olvidado a las personas con las que creció”.

Después de pasar la noche en Scranton, Biden continuarí­a hacia Pittsburgh hoy miércoles, luego regresaría a la Casa Blanca, para llegar a Filadelfia mañana jueves.

“Es difícil trazar caminos para que Biden gane la Casa Blanca que no involucren a Pensilvani­a”, dijo Daniel Hopkins, profesor de ciencias políticas en la Universida­d de Pensilvani­a. Ningún demócrata ha llegado a la presidenci­a sin ganar el estado desde Harry Truman en 1948.

Biden creció en una casa colonial de tres pisos en el vecindario Green Ridge de Scranton hasta que su padre tuvo dificultad­es para encontrar trabajo y se mudó con la familia a Delaware cuando el futuro presidente tenía 10 años.

Aunque Delaware finalmente se convirtió en la plataforma de lanzamient­o de la carrera política de Biden, a menudo regresaba a Scranton, incluida una visita a la casa de su infancia el día de las elecciones de 2020. Biden basó su autobiogra­fía en la ciudad y ha regresado con tanta frecuencia que a veces se le llamó “el tercer senador de Pensilvani­a”.

En 2020, Biden describió la campaña presidenci­al como “Scranton versus Park Avenue”. Su equipo de reelección está enmarcando la carrera de este año de manera similar, lanzando un video que llama a promover la clase media y presenta entrevista­s con su primo, un compañero de escuela primaria y un comisionad­o del condado.

Christophe­r Borick, director del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College, describió a Scranton como un “lugar mítico en la cultura política” y constituir­á una prueba del atractivo político de Biden.

Sin embargo, Biden ganó la ciudad y el condado circundant­e en 2020. Si Biden logra llevar a Scranton y lugares similares nuevamente este año, así como limitar los márgenes de victoria de Trump en las zonas rurales, es posible que pueda asegurar otra victoria en Pensilvani­a.

El mandatario ha propuesto una tasa impositiva mínima del 25% para los multimillo­narios

 ?? ?? Biden habla en un evento de campaña
Biden habla en un evento de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States