El Diario de El Paso

Pese a inflación, avanzan proyectos de bonos municipale­s

Autoridade­s creen que algunas construcci­ones necesitará­n más fondos

- Elida S. Pérez/el Paso Matters

Si bien varios proyectos del bono de seguridad pública de $413 millones aprobado por los votantes de 2019 están avanzando, se ciernen preocupaci­ones sobre el aumento de los precios de la construcci­ón pospandemi­a que pueden costar a los contribuye­ntes millones más de lo proyectado.

Alrededor de $221 millones del bono se asignan a i nstalacion­es policiales, incluidos $90 millones para una nueva sede de la policía; mientras que los $191.2 millones restantes se destinarán a instalacio­nes contra incendios, incluidos $29.6 millones para la nueva sede del Departamen­to de Bomberos. Ambas oficinas centrales estarán ubicadas en el futuro sitio de una instalació­n de capacitaci­ón conjunta en una parcela de 300 acres en el Noreste de El Paso. El Concejo Municipal no ha dado instruccio­nes sobre lo que sucederá con los actuales cuarteles de policía y bomberos una vez que las nuevas instalacio­nes estén terminadas, dijo una portavoz de la ciudad.

Se espera que los edificios nuevos y actualizad­os mejoren los tiempos de respuesta en áreas en expansión de la ciudad y continúen con el modelo policial de comando regional. Las nuevas academias están destinadas a dar cabida a clases de capacitaci­ón más grandes e impulsar a la policía y la fuerza de bomberos, han dicho los líderes de la ciudad. El bono también abordará el mantenimie­nto importante y la renovación de instalacio­nes antiguas.

“Todos son muy importante­s para nosotros, por eso apreciamos lo que hicieron los votantes”, dijo el jefe de policía de El Paso, Peter Pacillas, a El Paso Matters.

Grandes avances

El 9 de abril, el Concejo Municipal aprobó un contrato de $3.6 millones con Consor Engineers LLC, en Houston, para actuar como gerente de proyecto para la academia conjunta de entrenamie­nto de policía y bomberos. La instalació­n de $78 millones tiene uno de los precios más altos entre los proyectos de bonos. Ese día, el Consejo también aprobó la compra de la antigua Escuela Primaria Bonham cerca del Centro Comercial Cielo Vista del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso por aproximada­mente $4.76 millones para el futuro centro de comando regional central. La nueva instalació­n de $24.6 millones reemplazar­á el centro de comando en el centro, aunque la policía metropolit­ana y en bicicleta seguirá operando desde el edificio existente.

Se han iniciado múltiples proyectos y se han completado alrededor de una docena desde que se aprobó el bono en 2019, sólo unos meses antes de que el Covid-19 fuera declarado pandemia y las empresas cerraran.

El centro de mando de la policía del Lejano Oriente, valorado en 36 millones de dólares, en Pebble Hills Boulevard y Tim Foster Street, está terminado aproximada­mente en un 90% y su inauguraci­ón está prevista para junio. Se han completado y están operativas tres renovacion­es de la estación de bomberos: la número 36 y la número 26 en el lado Oeste y la número 10 en West Central.

“Hemos superado nuestras instalacio­nes de entrenamie­nto y apoyo”, dijo el jefe de bomberos de El Paso, Jonathan Killings.

“Algunas de nuestras estaciones de bomberos necesitaba­n

actualizac­iones y mejoras no sólo para brindar mejores herramient­as a nuestros miembros, sino también para que puedan reflejar la diversidad de nuestra organizaci­ón y brindar un ambiente cómodo y adecuado para nuestros socorrista­s, y el bono de seguridad pública nos permite llegar a ese objetivo”, afirmó.

Aumentan los costes de material y mano de obra

Si bien la ciudad tuvo en cuenta un 30% de contingenc­ia y un 4% de aumento en los costos del proyecto en 2019, la ingeniera de la ciudad, Yvette Hernández, dijo que es posible que algunos proyectos necesiten más fondos.

“Lo que estamos viviendo ahora es esa inflación post-covid en los precios de los materiales, en la mano de obra e incluso todavía hay escasez de mano de obra”, señaló Hernández.

El precio de bienes materiales como hierro, productos siderúrgic­os, cobre, materiales aislantes y asfalto aumentó entre un 36% y un 76%, según mostró una presentaci­ón de actualizac­ión de bonos de julio de 2023 ante el Ayuntamien­to.

Se anticipa que al menos tres proyectos costarán más de lo proyectado, según señala la presentaci­ón: el centro de comando regional en el vecindario de Cielo Vista, que inicialmen­te se estima que costará $24.6 millones, podría requerir $10 millones adicionale­s; la sede de la policía podría costar $117 millones, frente a los $91 millones proyectado­s; y la nueva academia de policía puede costar $14 millones más que los 19 millones estimados.

Hernández dijo que a pesar de los desafíos, todavía apuntan a mantener los proyectos dentro del presupuest­o durante el proceso de diseño. Hernández comentó que están evaluando proyectos para determinar dónde se pueden desviar los posibles ahorros de costos hacia los déficits presupuest­arios. Se espera que los proyectos de bonos de seguridad pública sigan implementá­ndose durante los próximos cinco años.

“Realmente queremos mitigar eso trabajando tanto con nuestros consultore­s como con nuestros contratist­as”, dijo Hernández. “Por ahora, todavía estamos dentro del presupuest­o. Afortunada­mente, aprendimos en 2012 a tener en cuenta la inflación”.

Varios proyectos del bono de calidad de vida de la ciudad de $473 millones que incluían parques, biblioteca­s y centros comunitari­os aprobados por los votantes en 2012 costaron más de lo que la ciudad estimó inicialmen­te o crecieron en alcance y tamaño bajo diferentes administra­ciones de la ciudad, lo que aumentó los costos de construcci­ón.

Lo que estamos viviendo ahora es esa inflación post-covid en los precios de los materiales, en la mano de obra” Yvette Hernández, la ingeniera de la ciudad

 ?? ?? La Estación de Bomberos 10, recienteme­nte renovada
La Estación de Bomberos 10, recienteme­nte renovada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States