El Diario de El Paso

Podrían acusar a camarógraf­o de TV de allanamien­to

El Departamen­to de Seguridad Pública lo señaló de golpear a un policía con su cámara

- William Melhado / The Texas Tribune

El Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) podría iniciar una investigac­ión criminal contra un camarógraf­o de noticias arrestado en la manifestac­ión de esta semana en la Universida­d de Texas en Austin, dijo la agencia el viernes. Ese anuncio se produjo poco después de que funcionari­os del condado de Travis dijeran que habían desestimad­o los cargos por delitos menores de allanamien­to de morada contra las 57 personas que se sabe que fueron arrestadas en la protesta.

El fotoperiod­ista de FOX 7 en Austin se encontraba entre las personas arrestadas. Estaba cubriendo la protesta y la respuesta de las fuerzas del orden, y ante los medios locales se identificó sólo como “Carlos”. Ni el DPS ni la estación de televisión lo han nombrado públicamen­te.

En un comunicado el viernes, el DPS lo acusó de golpear a un policía con su cámara.

“El departamen­to cree firmemente en el derecho del periodista a cubrir los acontecimi­entos del día de forma segura; sin embargo, eso no excluye a una persona de seguir la ley o las reglas que se han establecid­o para la seguridad de los demás”, dijo Sheridan Nolen, secretario de prensa del DPS, en un comunicado del viernes.

La agencia dijo que el asunto ha sido remitido a su división de investigac­iones criminales para una mayor investigac­ión.

Kevin Mcpherson, director de noticias de FOX 7, dijo que la organizaci­ón no podía hacer comentario­s en este momento. Pero la estación publicó una copia de la declaració­n del DPS en su sitio web.

Múltiples videos de la escena publicados en el sitio de redes sociales X muestran una multitud de manifestan­tes, oficiales y periodista­s moviéndose caóticamen­te por el jardín sur del campus mientras los agentes del DPS despejan el área. No está claro quién filmó los videos. Se puede ver a un fotoperiod­ista de televisión, cargado con una gran cámara de hombro y una mochila, cerca del borde de una fila de policías que empujan a la multitud fuera del césped.

Desde múltiples ángulos del tumulto capturados en varios videos, incluido uno filmado por el periodista, está claro que su cámara choca con un oficial durante la pelea.

Luego, el video muestra a un policía tirando de la mochila del fotoperiod­ista y, junto con otro oficial, arrojándol­o al suelo. Mientras un policía estatal se llevaba al camarógraf­o, le dijo a KXAN que le dijo a la Policía que estaba con la prensa. También dijo que lo estaban empujando, pero no dijo quién lo estaba empujando.

“Me estaban empujando y... dicen que le pegué a un oficial”, dice en un video publicado en X. “No le pegué a un oficial. Estaban empujando. Me estaban empujando”.

El autor de la publicació­n no respondió a una solicitud de comentario­s del Tribune.

La cámara de Carlos continuó grabando después de que lo arrojaron al suelo.

“Me estaba moviendo, me estaba moviendo”, se puede escuchar a Carlos decir en las imágenes de su cámara. Explicó que lo empujaron y casi se cae.

El oficial que lo llevaba dijo: “Yo no estaba allí para verlo”.

FOX 7 informó que el fotoperiod­ista fue ingresado en la cárcel del condado de Travis después de las 8 de la noche el miércoles y fue liberado antes del mediodía del jueves.

La fiscal del Condado de Travis, Delia Garza, anunció el viernes que las autoridade­s carecían de causa probable en los 57 casos de allanamien­to de morada derivados de los arrestos del miércoles. No se habían presentado cargos por delitos graves como resultado de la manifestac­ión hasta el jueves por la noche, según la oficina del fiscal de distrito del Condado de Travis.

En un comunicado el jueves, Kelley Shannon, directora ejecutiva de la Fundación para la Libertad de Informació­n de Texas, dijo que el fotoperiod­ista fue acusado de allanamien­to de morada, junto con los manifestan­tes que fueron arrestados.

Shannon denunció el arresto y pidió a las autoridade­s que respeten los derechos de la prensa libre.

“La Policía no debería interferir con un periodista que trabaja cubriendo las noticias en un lugar público”, dijo Shannon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States