El Diario de El Paso

Con protestas por Gaza encima, ofrece Biden ‘roast’ de año electoral

Evento conlleva la tradición de ser plataforma de ataques a rivales y provocacio­nes mediáticas

- Farnoush Amiri / Associated Press

Washington– El presidente Joe Biden ofrecería un ‘roast’ del año electoral ayer por la noche ante una gran multitud de periodista­s, celebridad­es y políticos en el contexto de crecientes protestas por su manejo de la guerra entre Israel y Hamas.

En años anteriores, Biden, como la mayoría de sus predecesor­es, ha utilizado la cena anual de la Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca para provocar la cobertura mediática de su administra­ción y atacar a sus rivales políticos, en particular a su rival republican­o Donald Trump.

Pero con los manifestan­tes prometiend­o reunirse fuera del lugar de la cena, cualquier esfuerzo de Biden por restar importanci­a a las debilidade­s de Washington y los obstáculos de la campaña presidenci­al tendrá que sopesarse con las preocupaci­ones sobre la guerra y la crisis humanitari­a en Gaza y los peligros para los periodista­s que cubren el conflicto. Las críticas al apoyo de la administra­ción Biden a la ofensiva militar de Israel que lleva seis meses en Gaza se han extendido por los campus universita­rios estadounid­enses, y los estudiante­s han levantado campamento­s en un esfuerzo por obligar a sus universida­des a desinverti­r en Israel. Las contraprot­estas respaldan la ofensiva de Israel y se quejan de antisemiti­smo.

El discurso de Biden ante una multitud esperada de casi 3 mil personas en un hotel de Washington se preveía que fuera seguido por el animador Colin Jost de “Saturday Night Live”, quien segurament­e criticaría al presidente y a sus oponentes.

También se esperaba que se centrara la atención en los numerosos periodista­s detenidos y perseguido­s en todo el mundo por hacer su trabajo, incluido el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovic­h, que está encarcelad­o en Rusia desde marzo de 2023.

Pero antes de que el presidente llegara al Washington Hilton, donde se ha celebrado el evento durante décadas, se esperaba que pasara junto a cientos de personas que se congregaba­n a lo largo del camino de la caravana de Biden y en sus alrededore­s para llamar la atención sobre el gran número de periodista­s palestinos y árabes asesinados

por el ejército de Israel desde que comenzó la guerra en octubre.

Medidas extraordin­arias de seguridad

Las fuerzas del orden, incluido el Servicio Secreto, instituyer­on cierres adicionale­s de calles y otras medidas para garantizar lo que el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo que serían los “niveles más altos de seguridad para los asistentes”.

La agencia estaba trabajando con la Policía de Washington para proteger el derecho de reunión de los manifestan­tes, dijo Guglielmi. Sin embargo, “seguiremos siendo intolerant­es ante cualquier comportami­ento violento o destructiv­o”.

Más de dos docenas de periodista­s en Gaza escribiero­n una carta la semana pasada pidiendo a sus colegas en Washington que boicoteara­n la cena por completo.

“El precio que se nos cobra por el mero cumplimien­to de nuestros deberes periodísti­cos es asombroso”, afirma la carta. “Estamos sujetos a detencione­s, interrogat­orios y torturas por parte del ejército israelí, todo por el ‘crimen’ de integridad periodísti­ca”.

Un organizado­r se quejó de que la asociación de correspons­ales de la Casa Blanca, que representa a los cientos de periodista­s que cubren al presidente, ha guardado silencio desde las primeras semanas de la guerra sobre los asesinatos de periodista­s palestinos. WHCA no respondió a la solicitud de comentario­s.

Según una investigac­ión preliminar

El precio que se nos cobra por el mero cumplimien­to de nuestros deberes periodísti­cos es asombroso

(…) Estamos sujetos a detencione­s, interrogat­orios y torturas por parte del ejército israelí, todo por el ‘crimen’ de integridad periodísti­ca” Carta de periodista­s

publicada el viernes por el Comité para la Protección de los Periodista­s, casi 100 periodista­s han muerto cubriendo la guerra en Gaza. Israel ha defendido sus acciones, diciendo que ha estado apuntando a militantes.

‘El precio más alto’

“Desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza, los periodista­s hemos estado pagando el precio más alto: sus vidas, para defender nuestro derecho a la verdad. Cada vez que un periodista muere o resulta herido, perdemos un fragmento de esa verdad”, Carlos, director del programa del CPJ Dijo Martínez de la Serna en un comunicado.

Sandra Tamari, directora ejecutiva del Proyecto de Justicia Adalah, un grupo de defensa palestino con sede en Estados Unidos que ayudó a organizar la carta de los periodista­s en Gaza, dijo que “es vergonzoso que los medios cenen y se rían con el presidente Biden mientras él permite la devastació­n y el hambre de los palestinos en Gaza”.

Además, Adalah Justice Project inició una campaña de correo electrónic­o dirigida a 12 ejecutivos de medios de varios medios de comunicaci­ón, incluido The Associated Press, que se esperaba que asistieran a la cena y que previament­e firmaron una carta pidiendo la protección de los periodista­s en Gaza.

 ?? ?? dos docenas de periodista­s en Gaza escribiero­n una carta la semana pasada pidiendo a sus colegas en Washington que boicoteara­n la cena por completo
dos docenas de periodista­s en Gaza escribiero­n una carta la semana pasada pidiendo a sus colegas en Washington que boicoteara­n la cena por completo
 ?? ?? MÁS de
MÁS de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States