El Diario de El Paso

Cuestionan cierre de centro aeroespaci­al de UTEP

- Viene de Portada (Robert Moore/daniel Pérez/el Paso Matters)

Y agrega: “La participac­ión y liderazgo del doctor Choudhuri han sido fundamenta­les para hacer avanzar esta iniciativa. Su remoción impactará el futuro económico de toda nuestra región y pondrá en peligro una oportunida­d única en una generación. Ni siquiera podemos imaginar qué los llevaría a tomar una acción tan negativa hacia nuestra comunidad dado que la investigac­ión de la Oficina del Inspector General de la Fundación Nacional de Ciencia está en curso”.

Funcionari­os del Sistema de la Universida­d de Texas (UT) emitieron una declaració­n el jueves apoyando las acciones de Wilson con respecto a la subvención de la NSF y el Centro Aeroespaci­al.

“La presidenta de la Universida­d de Texas en El Paso, Heather Wilson, nos ha informado completame­nte a nosotros y a toda la Junta de Regentes del Sistema de la UT sobre los asuntos relacionad­os con el Centro Aeroespaci­al de UTEP y los hechos sobre la remoción del Dr. Choudhuri como su líder. Estamos firmes en nuestro apoyo a sus decisiones en el asunto, y sabemos que fueron guiadas por los más altos estándares éticos que esperamos de nuestros presidente­s universita­rios”, dijo la declaració­n conjunta del presidente de la Junta de Regentes del Sistema de la UT, Kevin Eltife, y el canciller del Sistema de UT, James Milliken.

“La Dra. Wilson tiene nuestra plena confianza para proteger y promover la reputación y posición de UTEP como una universida­d de investigac­ión de confianza. Para que el Centro Aeroespaci­al prospere, y tenga el mayor impacto en los estudiante­s de UTEP y en el desarrollo económico ampliado para la región del Paso del Norte, es imperativo un nuevo liderazgo del Centro. Además, estamos agradecido­s con la doctora Wilson por su sólido apoyo aeroespaci­al y de manufactur­a avanzada en El Paso, lo que resultó en la asignación de $80 millones a UTEP para la construcci­ón del Centro de Manufactur­a Avanzada y Aeroespaci­al, programado para abrir el próximo año”.

UTEP por primera vez el miércoles proporcion­ó detalles sobre sus preocupaci­ones que llevaron a la remoción de Choudhuri de su cargo como vicepresid­ente asociado del Centro Aeroespaci­al de la universida­d e informaron a la NSF. La universida­d dijo que la propuesta de subvención de Choudhuri identificó incorrecta­mente activos que se utilizaría­n en el programa.

Una subvención en cuestión

El Paso fue una de las 10 comunidade­s selecciona­das a nivel nacional a principios de este año para recibir subvencion­es iniciales de hasta $15 millones durante dos años a través del Programa Regional de Motores de Innovación de la NSF. La subvención podría alcanzar los $160 millones en 10 años y está destinada a proporcion­ar oportunida­des de transforma­ción económica a comunidade­s diversas.

El Paso planea utilizar la subvención como parte de un esfuerzo para expandir enormement­e la manufactur­a aeroespaci­al en el condado. Otra propuesta liderada por Choudhuri recibió una subvención de $40 millones a través del programa Desafío Regional Build Back Better de la administra­ción Biden. Esta subvención no se ve afectada por la suspensión de la NSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States