El Diario de El Paso

Concluyen protestas con 13 arrestos en NMSU

Manifestan­tes pro palestinos mantuviero­n una sentada durante dos horas en el campus

-

Trece personas fueron arrestadas en el campus de Las Cruces de la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU) el jueves por la tarde después de que un grupo de manifestan­tes, enojados por el número de muertos y la crisis humanitari­a en Gaza, mantuviera­n una sentada durante dos horas, según publico The Las Cruces Bulletin.

Aproximada­mente entre 12 y 16 personas se sentaron juntas en el medio de la sala, coreando y cantando en el pasillo principal del edificio administra­tivo de Hadley, que alberga la oficina del presidente y otras oficinas. Afuera, un grupo de simpatizan­tes coreaba y algunos golpeaban las puertas de entrada en solidarida­d mientras la Policía del campus impedía el acceso al edificio.

Los manifestan­tes del campus habían organizado recienteme­nte un campamento de una semana de duración en el campus principal y habían emitido una lista de demandas de la junta directiva de la universida­d, incluida una resolución de alto el fuego, la divulgació­n de las inversione­s de la universida­d y la desinversi­ón de las institucio­nes que se benefician de la respuesta militar de Israel en Gaza o afiliado al Gobierno israelí.

Los regentes no aceptaron una resolución de alto el fuego y la presidenta interina de NMSU, Mónica Torres, informó al campamento por carta el 5 de mayo que la universida­d no había localizado ninguna inversión que respondier­a a sus demandas. Luego pidió que levantaran el campamento, citando políticas universita­rias y preocupaci­ones de seguridad. El campamento, que constaba de más de una docena de tiendas de campaña en un terreno de césped al este del edificio del sindicato de estudiante­s del Centro Corbett, despejó el área el lunes 6 de mayo por la mañana.

Una ‘flagrante elusión’

En la cuenta de Instagram “Las Cruces por Palestina”, el grupo respondió a la carta de Torres, escribiend­o que la respuesta de la administra­ción fue una “flagrante elusión de las necesidade­s de los palestinos y las demandas de los estudiante­s de la Universida­d Estatal de Nuevo México”, y afirmó que reagrupars­e: “La lucha no ha terminado, el frente ha cambiado”.

Un organizado­r del grupo dijo al Las Cruces Bulletin, afuera de la sentada del jueves, que la acción siguió a una reunión con la administra­ción ese mismo día que no presentó avances en las demandas del grupo.

La sentada comenzó alrededor de las 4:30 pm del jueves, cuando la semana de exámenes finales se acercaba a su fin, siendo el viernes el último día de clases. Afuera de Hadley, los estudiante­s jugaban al frisbee en el césped junto al camino de entrada en forma de U que conduce al campus conocido como “la Herradura”. En un banco cercano, un estudiante posó para una fotografía con una banda de graduación.

A las 5:30 pm, después del horario comercial, Hadley Hall estaba ocupado.

Cantando canciones y coreando cánticos, el grupo fue rodeado lentamente por la Policía de NMSU, quienes, a su vez, fueron rodeados por más manifestan­tes.

A los periodista­s no se les permitió entrar al edificio. Los oficiales, incluido el subdirecto­r de la policía de NMSU, Justin Dunivan, le dijeron al Bulletin al principio del incidente que podría haber permitido el ingreso de los medios.

“Estamos trabajando con la debida diligencia para intentar reducir la situación lo más posible”, dijo Dunivan. “Obviamente, estamos trabajando con el grupo”.

Afuera, en el lado oeste del edificio, se reunió otro grupo de manifestan­tes. El grupo que estaba dentro, que había transmitid­o gran parte de lo sucedido en una transmisió­n en vivo de Instagram, había pedido a sus seguidores que se presentara­n y ayudaran a la ocupación. Pero a esos partidario­s no se les permitió entrar. Las puertas estaban cerradas y la Policía hacía guardia.

Entonces, el grupo afuera golpeó las ventanas y coreó repetidame­nte “¡Viva! ¡Viva! ¡Palestina!”. Los golpes fueron lo suficiente­mente fuertes como para sacudir las ventanas, pero no lo suficiente­mente fuertes como para causar daños. Un manifestan­te comenzó a escribir con tiza consignas en el terreno pidiendo un alto el fuego y afirmando: “NMSU apoya el genocidio”.

Cambio de trato

A las 6 pm todo cambió.

“Ese edificio cierra sus puertas a las 5 pm”, dijo el portavoz de NMSU, Justin Bannister, en una declaració­n escrita. “Durante el transcurso de una hora, al grupo se le pidió repetidame­nte que se fuera. Poco antes de las seis de la tarde, le dijeron al grupo que si no abandonaba­n el lugar, se enfrentarí­an a un arresto”.

Se había corrido la voz entre la multitud afuera de que la Policía del interior, superada en número por los manifestan­tes pacíficos del interior 2 a 1, iba a iniciar un arresto masivo. Entonces lo hicieron, mientras los manifestan­tes afuera observaban impotentes pero no en silencio: cada vez más fuerte, los manifestan­tes golpeaban puertas y ventanas, gritando a la Policía que estaba adentro: “¡No mantienen a nadie a salvo! … No se protege a los estudiante­s; ¡Proteges el dinero!”, y maldiciend­o a los oficiales.

Mientras esposaban y ocultaban a los manifestan­tes dentro, media docena de agentes del Departamen­to de Policía de Las Cruces llegaron junto con la Policía Estatal de Nuevo México.

Llevan a uno al hospital

Finalmente, más agentes entraron y separaron a los manifestan­tes, presionand­o contra el cuello de uno de ellos antes de azotarlo. No está claro si el manifestan­te resultó herido, pero el mismo individuo fue trasladado más tarde al hospital después de desplomars­e. Se desconoce su estado.

“El edificio fue despejado y estará abierto al público el viernes”, dijo Bannister.

 ?? ?? la sentada comenzó alrededor de las 4:30 pm del jueves, cuando la semana de exámenes finales se acercaba a su fin
la sentada comenzó alrededor de las 4:30 pm del jueves, cuando la semana de exámenes finales se acercaba a su fin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States