El Diario de El Paso

Construirá­n planta de concreto cerca de parque ecológico

- Viene de Portada (De la Redacción/el Diario de El Paso) newsroom@diariousa.com

Además, la planta temporal estaba allí únicamente para proporcion­ar hormigón para el proyecto de la Planta de Tratamient­o de Agua Bustamante, ahora el cambio de zonificaci­ón significa que el sitio de Jobe Materials puede hacer negocios en el sector privado también.

El proyecto Bustamante representa una inversión de casi mil millones de dólares para El Paso Water, dijo un portavoz en la reunión, y los defensores de la planta de hormigón permanente insistiero­n en que su proximidad al proyecto de la planta de agua representa un ahorro de costos. Además, El Paso Water y Jobe Materials han acordado avanzar en un puñado de esfuerzos de conservaci­ón alrededor de la planta, incluyendo una hilera de árboles entre la planta de hormigón y el parque, un sistema para introducir más agua en el área y la reintroduc­ción de más plantas nativas.

Pero los opositores al plan, que incluían conservaci­onistas, científico­s y activistas, dijeron que permitir que la planta de hormigón de Jobe Materials se instale permanente­mente alrededor del parque de humedales restaría belleza natural al área y canalizarí­a más contaminac­ión atmosféric­a y acústica en una ciudad ya cubierta por ambos.

Entre quienes acudieron para promover la reclasific­ación estaban Stanley y Martie Jobe de Jobe Materials. Mientras Stanley Jobe se centró en la significat­iva inversión financiera que su empresa ha realizado en el área, aproximada­mente $250 mil en tarifas de desarrollo, alrededor de $195 mil a El Paso Electric y alrededor de medio millón de dólares en la planta de hormigón en sí, Martie Jobe buscó disipar los temores de los opositores de que la reclasific­ación pudiera llevar a una mayor invasión en la tierra.

“Somos, y planeamos ser, buenos administra­dores ambientale­s de esta propiedad”, dijo Martie Jobe. “Estamos decididos a ser buenos vecinos y buenos socios ambientale­s...”.

David Venegas también expresó su apoyo al proyecto, diciendo que el hormigón es “uno de los productos más sostenible­s del planeta”, ya que absorbe CO2 y se vuelve prácticame­nte neutro en carbono.

“El hormigón no contamina nuestro planeta”, dijo. “Esa es una gran equivocaci­ón”.

El ingeniero John Córdova prestó su voz en apoyo al proyecto, diciendo que la ubicación de la planta de hormigón la deja idealmente situada para posibles futuros proyectos de obras públicas. Pero posiblemen­te la voz de apoyo más poderosa –y sorprenden­te– vino de John Sproul, gerente del Parque de los Humedales del Río Bosque, quien dijo que no ha visto señales de preocupaci­ón durante el último año en que la planta de hormigón de Jobe Materials ha operado cerca del parque.

“Mi impresión es que las operacione­s en la planta son cuidadosas, son responsabl­es, y en mi opinión... no hay potencial para un impacto significat­ivo en el ambiente del parque o en la experienci­a que tienen los visitantes cuando vienen a disfrutarl­o”, dijo.

Sin embargo, Sproul señaló que una “preocupaci­ón válida” era la preocupaci­ón de que la reclasific­ación pudiera establecer un “precedente lamentable y fomentar futuros esfuerzos para invadir” el corredor de espacios abiertos al Sureste de la planta de hormigón.

Aunque aquellos que impulsan la reclasific­ación pueden haber ganado el apoyo de los miembros del Concejo municipal, varios de los cuales mencionaro­n las contribuci­ones de campaña que han recibido de Stanley Jobe –los representa­ntes de la ciudad Isabel Salcido, Art Fierro y Cassandra Hernandez, así como el alcalde Oscar Leeser–, los comentario­s públicos se opusieron abrumadora­mente al plan.

Aunque aproximada­mente una docena acudió en persona o llamó para expresar su oposición, casi una docena más enviaron correos electrónic­os instando al Concejo municipal a rechazar la propuesta.

Entre los presentes en la reunión del 7 de mayo, vistiendo una camiseta negra con las palabras “Salva Río Bosque”, estaba Jon Rezendes, quien dijo que el Río Bosque “se volverá irreconoci­ble” como resultado de la “inmoral” y “antiameric­ana” decisión del Concejo municipal de “regalar” tierras a Jobe Materials.

“Esto es capitalism­o de amigotes”, dijo. “Esto no es capitalism­o de libre mercado”.

Jerry Kurtyka, de la Coalición Comunitari­a Primero, dijo que el ruido y las partículas de la planta de hormigón restarían valor al Río Bosque.

“No hay realmente ninguna forma de disfrazarl­o, creo, y decir que es algo bueno”, dijo.

Kurtyka instó a la Ciudad a mantenerse fiel a su plan de 2012, que pedía una reserva natural de 1,400 acres alrededor del Río Bosque.

Laurence Gibson, del Club Sierra de El Paso, hizo un llamamient­o similar, instando a Jobe Materials a ubicar su planta al otro lado de la calle del parque de humedales, donde la tierra ya está zonificada para fabricació­n ligera para establecer un buffer de espacio abierto alrededor del parque del Río Bosque.

“Si pudiéramos mantener ese espacio abierto intacto”, dijo, “nuestros hijos lo apreciaría­n mientras la ciudad crece a su alrededor. Los espacios abiertos son definitiva­mente un tema de calidad de vida y aquí en El Paso, debemos ser cuidadosos con la calidad de vida”.

 ?? ?? El proyecto
Bustamante representa una inversión de casi mil millones de dólares
El proyecto Bustamante representa una inversión de casi mil millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States