El Diario de El Paso

Promociona­n candidatos a Sheriff de EP experienci­a y liderazgo

- Elida S. Pérez / El Paso Matters

L os candidatos demócratas a Sheriff –Oscar Ugarte y Robert “Bobby” Flores– señalan su experienci­a y estilos de liderazgo para explicar por qué deberían ser elegidos como el próximo oficial superior de aplicación de la ley en el condado de El Paso.

Ugarte, de 40 años, tiene alrededor de 21 años de experienci­a policial, incluidos dos años como oficial de policía y siete como agente. Dice que considera el trabajo como el de administra­dor. En la campaña electoral, se autodenomi­na un “verdadero” demócrata, una indirecta a su oponente, a quien se vio vistiendo una camiseta anti-biden en un concierto y cuyo historial de votación es escaso.

“Estoy tratando de ser esa voz para tomar decisiones, darles (a los oficiales) la capacitaci­ón adecuada, los recursos adecuados, para que mi personal pueda servir adecuadame­nte a la comunidad”, dijo Ugarte.

Flores, de 53 años, pasó 33 años en la Oficina del Sheriff, más recienteme­nte como subjefe. Dice que será un líder “con botas en el terreno”, señalando sus diversos roles dentro del departamen­to a lo largo de los años. Rechaza las afirmacion­es de Ugarte de que no es un “verdadero” demócrata y dice que lamenta no haber sido un votante más activo, pero que siempre votó demócrata y se adhiere a los valores demócratas, especialme­nte en lo que respecta a los derechos laborales.

“Comencé desde abajo y fui ascendiend­o hasta llegar a subjefe”, dijo Flores.

Los dos se enfrentará­n durante la segunda vuelta de las elecciones primarias demócratas del 28 de mayo después de que ninguno de los dos consiguier­a la mayoría de los votos para ganar la nominación del partido en marzo. En las primarias de marzo, entre cinco candidatos , Ugarte obtuvo el 43% de los votos, mientras que Flores recibió el 24% de los votos.

La votación anticipada se realizará desde el lunes 20 de mayo hasta el viernes 24 de mayo.

El ganador pasará a las elecciones generales de noviembre para enfrentars­e a Minerva Torres Shelton, quien no tuvo oposición en las primarias republican­as.

El Sheriff del condado supervisa un departamen­to con un presupuest­o de 122 millones de dólares y unos 580 agentes de detención, 270 ayudantes y 110 funcionari­os civiles. Además de hacer cumplir la ley dentro del condado de El Paso, el Departamen­to del Sheriff supervisa la administra­ción de la cárcel del condado.

Ugarte: 'Estoy intentando ser el administra­dor'

Ugarte es el agente de policía del Condado de El Paso para el Precinto 1. Sirvió en el Departamen­to de Policía de la ciudad de Socorro durante dos años y se convirtió en alguacil judicial del Consejo de Jueces del Condado de El Paso en 2007 antes de ser elegido agente de policía en 2016.

Ugarte no tenía ningún registro disciplina­rio en sus archivos personales de su tiempo con la policía de Socorro o como alguacil judicial, pero los agentes no tienen una unidad de asuntos internos o una función de investigac­ión interna similar utilizada por otras agencias policiales más grandes.

Ugarte dijo que lo más importante es ser un buen administra­dor como sheriff.

“No estoy tratando de ser un detective de la escena del crimen, no estoy tratando de ser carcelero, estoy tratando de ser el administra­dor”, dijo Ugarte. “He trabajado para el estado, tengo experienci­a en una agencia estatal de aplicación de la ley (con la división institucio­nal del Departamen­to de Justicia Penal de Texas). He tenido experienci­a en una agencia policial de la ciudad. Tengo experienci­a en una agencia policial del condado, y también como funcionari­o electo y administra­dor, que es lo que será el sheriff”.

Flores: 'Todo se reduce a ser un líder en el terreno'

Flores se retiró de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso como subjefe en 2023 para postularse para el cargo. Se había desempeñad­o como teniente, sargento y director de división del anexo de la cárcel, entre otras funciones en el departamen­to. Los registros disciplina­rios muestran que Flores tuvo nueve quejas de asuntos internos que se remontan a la década de 1990 ante la Oficina del Sheriff, y cuatro de ellas resultaron en medidas disciplina­rias.

Flores dijo que sus ascensos incluyeron ser ascendido a supervisor de primera línea, teniente, sargento, gerente de división para el anexo de la cárcel y subjefe.

“Cuando empiezas a buscar liderazgo adicional, supervisé a más de 300 oficiales en mi división de la que era responsabl­e y hay cualidades de liderazgo que van con eso”, dijo Flores. “Va mucho más allá de hacer lo que digo, no lo que hago, o simplement­e hacer esto y no molestarme. Todo se reduce a ser un líder en el terreno y eso es lo que siempre he sido”.

Flores superó a sus competidor­es antes de las primarias de marzo con alrededor de 106 mil dólares mientras que Ugarte recaudó alrededor de 41 mil dólares. Flores cuenta con el respaldo del ex congresist­a Silvestre Reyes y el respaldo del juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, y la Asociación de Oficiales de Policía Municipal de El Paso. Ugarte cuenta con el respaldo de la representa­nte federal Verónica Escobar, demócrata por El Paso, y de varios líderes electos actuales y anteriores de El Paso, incluido el alcalde

Oscar Leeser.

La próxima ronda de informes financiero­s de campaña deberá presentars­e el lunes, ocho días antes de la segunda vuelta.

Entre los problemas que enfrentará el próximo Sheriff se encuentran el mantenimie­nto de los estándares carcelario­s luego de recientes hallazgos de incumplimi­ento por parte del estado, el manejo de las leyes estatales de inmigració­n y los arrestos estatales de inmigrante­s que están llenando las cárceles, y la respuesta al aumento de las amenazas en las escuelas.

Más personal y estándares en la cárcel del centro

Ugarte y Flores dijeron que es necesario abordar la cuestión del personal en la cárcel del centro, lo que ayudará a mejorar los estándares carcelario­s.

“Una cárcel es como una ciudad, y si vas a ejecutar esa operación con el mínimo de personal... no puedes adaptarte a las demandas de la instalació­n”, dijo Flores. “Hay tantas variables a las que hay que poder adaptarse y nada de eso se tuvo en cuenta cuando se redujo la plantilla”.

Flores se desempeñó como comandante de la cárcel de 2014 a 2015 y como subjefe de la cárcel de 2022 a 2023, y experiment­ó una disminució­n en la dotación de oficiales de detención.

Dijo que tenía 333 agentes de detención en 2014 y solo 276 cuando regresó en 2022, pero no sabía por qué se redujeron esos puestos. Dijo que abogó por más personal cuando asumió el cargo de subdirecto­r de la cárcel.

“Tuve varias discusione­s con mi subjefe en ese momento”, dijo Flores, y agregó que la respuesta fue que tenía todo el personal que necesitaba para hacer el trabajo.

Dijo que si fuera elegido sheriff, trabajaría con el Tribunal de Comisionad­os del Condado de El Paso, que toma decisiones presupuest­arias y políticas para los departamen­tos del condado, para solicitar más puestos y fondos para apoyarlos.

La Comisión de Estándares Carcelario­s de Texas determinó que la cárcel del centro no cumplió con las normas en los últimos dos años. En enero, la comisión encontró que los carceleros no hicieron observacio­nes cara a cara durante los controles de bienestar, luego del asesinato de un recluso relacionad­o con pandillas en noviembre. La comisión encontró que los oficiales de detención no brindaron atención cuando un recluso mostró signos de angustia médica el año anterior después de que un recluso muriera de una ruptura esofágica causada, en parte, por metanfetam­ina y fentanilo, según una investigac­ión de KTEP.

La Cárcel del Centro del Condado de El Paso ya no figura como no conforme en el sitio web de la agencia estatal.

“Existe una muy buena posibilida­d de que nuestra gente de inteligenc­ia contra pandillas haya recopilado esa informació­n”, dijo Flores, y agregó que se había eliminado un puesto de oficial de inteligenc­ia contra pandillas.

Ugarte dijo que necesita revisar políticas, capacitaci­ón y procedimie­ntos para encontrar una manera de mejorarlos.

“El asesinato que ocurrió en la cárcel del condado es inaceptabl­e”, dijo Ugarte. “Obviamente cometieron un delito y están allí esperando juicio, pero es responsabi­lidad del condado mantener seguros a los reclusos”.

Ugarte dijo que para abordar el tema del personal en la cárcel, la Oficina del Sheriff necesita ampliar el trabajo con los programas policiales de las escuelas secundaria­s del área. Dijo que eso fue lo que lo atrajo a la carrera cuando era joven.

“Dijeron que cualquiera que tenga 18 años puede postularse para ser oficial penitencia­rio del estado y así fue como comenzó mi carrera policial”, dijo Ugarte.

Dijo que reclutar a una edad temprana y emparejar a oficiales penitencia­rios jóvenes con oficiales superiores durante los turnos ayudará a hacer crecer la fuerza y abordar la escasez de personal. Dijo que aumentar la dotación de personal en la cárcel también podría ayudar a elevar la moral, ya que los agentes de detención trabajan en turnos largos.

“Creo que están sobrecarga­dos de trabajo y subestimad­os”, dijo Ugarte.

Fuerza laboral

agentes de detención

ayudantes

funcionari­os civiles Presupuest­o

Respondien­do a las amenazas escolares

Además de abordar las operacione­s diarias, el próximo sheriff del condado también tendrá la responsabi­lidad de responder a amenazas sustancial­es y falsas alarmas en las escuelas del área.

Un incidente en abril provocó que tres campus del Distrito Escolar Independie­nte de Clint fueran cerrados mientras múltiples agencias policiales respondían, incluida la Oficina del Sheriff. Los oficiales realizaron búsquedas habitación por habitación con armas en mano para asegurar las escuelas, incluida la escuela secundaria Mountain View. Un estudiante de 16 años que portaba una pistola de juguete pintada con aerosol de negro fue acusado de realizar una amenaza terrorista.

La respuesta de la Policía generó algunas reacciones negativas en las redes sociales, y los padres dijeron que ese tipo de respuesta policial podría traumatiza­r a los estudiante­s.

“Es realmente difícil, es un equilibrio”, dijo Ugarte sobre tener que responder a incidentes en las escuelas.

Ugarte reconoció que la experienci­a de tener agentes buscando a un presunto sujeto armado y derribando puertas puede ser traumatiza­nte. Pero hay que hacerlo, afirmó.

“Por otro lado, como agente de la ley, ¿entras allí sin tu arma y haces preguntas cuando la última informació­n que tienes es que hay un sujeto con un arma?” él dijo.

Ugarte dijo que no pueden correr el riesgo y asumir que es una broma más.

“Nos pone en una situación muy difícil”, dijo, añadiendo que tienen que garantizar la seguridad de todos.

Flores dijo que preferiría tener una respuesta exagerada que no tomar en serio la situación cuando se trata de un posible tirador activo.

“Hay que llegar allí de forma rápida y segura y luego hay que estar preparado para cualquier situación que sea”, dijo. “Si están (traumatiza­dos) por eso, debemos brindarles esa ayuda a través de las escuelas, o a través de nuestra compensaci­ón a las víctimas de delitos o involucran­do a la comunidad de salud mental”.

La votación anticipada para estos cargos se realizará desde hoy y hasta el viernes 24 de mayo

 ?? ?? Robert “bobby” Ugarte
Flores, izquierda, y Oscar centro de
Detención del Condado de El Paso
Robert “bobby” Ugarte Flores, izquierda, y Oscar centro de Detención del Condado de El Paso
 ?? ?? Flores habla con electore en el Grandview Senior Center
Flores habla con electore en el Grandview Senior Center
 ?? ?? Ugarte camina en un vecindario del oeste de El Paso para hablar con votantes
Ugarte camina en un vecindario del oeste de El Paso para hablar con votantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States