El Diario

‘Boricua Guerrero’ marca historia del reguetón

- JORGE J. MUÑIZ ORTIZ SAN JUAN/EFE

— Los pioneros del rap latino DJ Playero, Nico Canadá y Daddy Yankee aseguran que el disco “Boricua Guerrero First Combat” (1998) fue el primero que elevó a nivel internacio­nal el movimiento del reguetón.

Una década después del lanzamient­o, Playero, considerad­o por muchos como “el padre” del rap en español, indicó a Efe que haber trabajado en aquel disco fue la “oportunida­d de la vida” tanto para sus productore­s como para los cantantes puertorriq­ueños y estadounid­enses que participar­on en su grabación.

Entre los raperos de EU. que participar­on en el disco estuvieron Busta Rhymes, Nas, Lost Boys, Q-Tip, Fat Joe y el fenecido Big Pun.

Por Puerto Rico, los cantantes que participar­on en “Boricua Guerrero” fueron Yankee, Eddie Dee, Héctor ‘El Father’, Tito ‘El bambino’, Don Chezina, Rey Pirín, Maicol y Manuel y Alberto Stylee.

Playero recordó que vivió dos meses junto a Nico Canadá en un hotel de Nueva York mientras trabajaban diariament­e en el disco, cuyo productor ejecutivo fue Samuel Pacheco, y que pagaban 300 dólares la hora por el alquiler en los estudios ADM y Unique.

Playero, mentor y mano derecha de Yankee, indicó que los contactos para contratar a los raperos estadounid­enses se consiguier­on a través del cantante Select, quien cantó en el tema ‘Hip hop killer’ junto a Cabalussi.

“Ahora mismo, me atrevo a decir que no hay un disco que haya costado tanto como ese. Fuimos los primeros que fusionamos con los raperos boricuas y de Estados Unidos”, sostuvo Playero.

Indicó que “esos tiempos no vuelven” y que fue “bien cuesta arriba” el haber trabajado en la producción en un tiempo en que el rap era censurado por las emisoras de radio y las compañías de discos, por lo que aseguró que si se lanzara en este momento vendería millones de copias.

Por su parte, Nico Canadá, cuyo verdadero nombre es Jorge Rodríguez, explicó a Efe que el propósito del disco fue “unir los mejores de aquí y de allá”.

“Boricua Guerrero se sintió de que era un género y que esto tenía más sabor en comparació­n con otros discos de rap en aquel momento”, dijo el también miembro del grupo “Mansion Crew”, compuesto por otros pioneros de reguetón.

Antes de lanzar dicha producción, Playero y Canadá produjeron el disco “Boricua Guerrero E.P.”, con ocho temas que incluía una mezcla de canciones que saldrían en la edición posterior.

 ?? EFE ?? Dj Playero trabajó en el ahora clásico disco ‘Boricua Guerrero First Combat’ en 1998.
EFE Dj Playero trabajó en el ahora clásico disco ‘Boricua Guerrero First Combat’ en 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA