Un tren li­ge­ro uni­rá a Ba­ya­món con Toa Ba­ja

El Diario - - Negocios - SAN JUAN/EFE

— Una lí­nea de tren li­ge­ro uni­rá las lo­ca­li­da­des de Ba­ya­món y Toa Ba­ja, en el cen­tro de Puer­to Ri­co, pro­yec­to que cuen­ta con una in­ver­sión de 76 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún anun­ció el go­ber­na­dor Luis For­tu­ño.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo anun­ció que a par­tir de oc­tu­bre de 2012, los re­si­den­tes de las lo­ca­li­da­des de Ba­ya­món, Do­ra­do, Ma­na­tí, Co­ro­zal, Ve­ga Al­ta y Ve­ga Ba­ja dis­pon­drán de un me­dio de trans­por­te que les per­mi­ti­rá evi­tar la con­ges­tión del área me­tro­po­li­ta­na de San Juan.

For­tu­ño ex­pli­có que la nue­va lí­nea de fe­rro­ca­rril dis­pon­drá de una lon­gi­tud de 16,5 ki­ló­me­tros, con un iti­ne­ra­rio de ope­ra­ción de lu­nes a vier­nes en in­ter­va­los de ca­da 5 mi­nu­tos du­ran­te ho­ras pi­co de la ma­ña­na y tar­de, y de 15 mi­nu­tos du­ran­te ho­ra­rio no in­ten­si­vo.

Ex­pli­có ade­más que se cons­trui­rá una es­ta­ción de Trans­bor­do lo­ca­li­za­da cer­ca del pea­je de Toa Ba­ja, con un es­ta­cio­na­mien­to con una ca­pa­ci­dad ini­cial pa­ra 500 vehícu­los y que po­drá lle­gar a los 2.000.

“El Me­tro Ur­bano -tren li­ge­ro-es un sis­te­ma de trans­por­te co­lec­ti­vo que acer­ca­rá en me­nos tiem­po a los ciu­da­da­nos del li­to­ral nor­te al área me­tro­po­li­ta­na y, asi­mis­mo, ali­via­rá la con­ges­tión en la ca­rre­te­ra PR22, so­bre la cual tran­si­tan dia­ria­men­te cer­ca de 130.000 vehícu­los”, in­di­có el go­ber­na­dor.

Los fon­dos pa­ra el pro­yec­to pro­vie­nen del Plan de Es­tí­mu­lo Crio­llo (PEC) de 500 mi­llo­nes de dó­la­res fir­ma­do por el go­ber­na­dor. El pro­yec­to crea­rá en su eta­pa de cons­truc­ción 990 em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos, ci­fra que se re­du­ci­rá a 50 em­pleos con el tren ope­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.