El Diario

En Nepal la tierra no deja de temblar

El número de víctimas supera los 2,500 según las autoridade­s

-

Servicios combinados KATMANDÚ

El terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que ayer devastó una amplia zona de Nepal ha causado 2,357 muertos y más de 6,000 heridos, - ciales, mientras un nuevo temblor de 6.7 grados aterrorizó las labores de rescate.

Una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que la cifra de heridos es de 6,237, según el último recuento disponible. El seísmo devastó gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozada­s y las telecomuni­caciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Solo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, El devastador seísmo afectó además a los países cercanos y causó la muerte de 62 personas en el norte de la India, 18 en China y una en Bangladesh.

Tras una noche en la que buena parte de los ciudadanos de la capital nepalí durmieron en la calle ante el temor a nuevos temblores, el país se volcó en los trabajos de desescombr­o para tratar de rescatar a posibles supervivie­ntes.

Las imágenes de televisio- nes locales mostraron a personas cavando con sus propias manos entre la destrucció­n en Katmandú y piras funerarias masivas para despedir a los muertos. A media mañana un nuevo seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter aterroriza­ba a los habitantes de Katmandú, donde se produjeron escenas de pánico con gente corriendo hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrum

Contactan a hispanos

Un montañista y dos periodista­s peruanos cuyo paradero era desconocid­o el sábado se encuentran en buen estado, informó ayer Augusto Álvarez Rodrich, director periodísti­co de Latina, canal al que pertenecen los comunicado­res.

“¡Gran noticia! Los reporteros de Latina en Nepal acaban de reportar que están sanos y salvos. ¡Están en Lobuche!”, escribió Álvarez Rodrich en su

Los periodista­s Carlos Jurado y Erick Seminario acompañaba­n a la expedición liderada por Richard Hidalgo, que se disponía a escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros

La familia del colombiano Mi el joven se encuentra a salvo. Hasta el momento, según informaron medios locales, han sido localizado­s 12 de los 19 colombiano­s que estaban en Nepal. México dio a conocer tener constancia de 29 connaciona­les e indicó que hay 4 residentes “en buen estado” y 24 visitantes que se reportaron “a salvo”, por lo que resta localizar a uno, informaron las autoridade­s.

Una víctima de Nueva Jersey

Marisa Eve Girawong, de Edison, Nueva Jersey, fue una de las víctimas de la avalancha en el monte Everest, a consecuenc­ia del terretomot­o. Girawong, formaba parte de un equipo de montañista­s pertenecie­ntes a una compañía de escaladore­s en Seattle y según el portal ella era la doctora de una de las bases de campamento cercanas al Everest. Según reportes del Dayly News, la doctora de 28 años, había trabajado anteriorme­nte en el General Hospital de East Orange. Según informació­n en la página online de la compañía, Marisa Eve planeaba realizar un masterado en medicina especializ­ada en montañismo y tenía muchos años de experienci­a escalando montañas.

 ?? GETTY IMAGES Y EFE
FOTOS: ?? Residentes de Katmandú observan una grieta en una de las calles./
GETTY IMAGES Y EFE FOTOS: Residentes de Katmandú observan una grieta en una de las calles./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States