El Diario

Un milagro para contar

El alpinista mexicano Orlando Castro sobrevive al terremoto de 7.8

- KATMANDÚ, NEPAL

AGENCIA REFORMA

Orlando Castro vivió un milagro, otro más en su vida.

E l a lpi n i s t a mex ic a no, quien sobrevivió el sábado a una avalancha en el Monte Everest, tras un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher que sacudió Nepal, recibió una oportunida­d más para vivir, aseguró su padre Pedro Castro, desde Sonora.

“Es un milagro”, dijo con voz serena el hombre de 71 años. “El 2 de abril del año pasado murió mi hijo César en un accidente y Orlando tenía programado irse al Everest el día 5. Por la tragedia familiar, no viajó”.

Y no viajar al Everest en aquella ocasión le salvó la vida al montañista sinaloense, quien vive en Monterrey desde hace 18 años, pues días después una avalancha mató a 14 guías nepaleses.

La madrugada del sábado, don Pedro recibió una llamada desde Nepal. Era Orlando, quien después de saludarlo y tratando de evitar que se pre- ocupara le pidió que le comunicara a su hermano Gregorio.

“Sabemos que está bien de salud, pero no deja de estar en peligro porque se quedó como rescatista, al igual que los demás alpinistas. Sólo Dios sabe”, agregó el padre, quien se encontraba con su esposa Martha y su hijo Gregorio.

La noticia provocó el nerviosism­o y la tensión en la familia, situación que Orlando sabía y resolvió llamando a Plácido Garza, empresario regio que patrocinó su viaje.

Garza se encargó de informar a familiares y amigos detalladam­ente lo que sucedió.

“Me dijo: ‘sentimos el movimiento de la tierra, pero lo que los alarmó fue un bramido, usó esa palabra, que fue creciendo de intensidad y fue cuando el líder del grupo los empezó a mover a todos a patadas y salieron corriendo’”, le contó Orlando a Garza.

El grupo que integraba el alpinista de 35 años estaba durmiendo cuando cayó la avalancha. Los hombres, que ya habían ascendido más de 5 mil metros, corrieron, luego buscaron un lugar para ref ugiarse y lo hicieron en una pared natural.

“Veíamos los pedazos de hielo que volaban por encima

contó.. de nosotros y fue aterrador”, le

www.eldiariony.com

 ?? /FOTO: CORTESÍA ?? Orlando Castro acampaba en una de las bases afectadas por la avalancha.
/FOTO: CORTESÍA Orlando Castro acampaba en una de las bases afectadas por la avalancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States