El Diario

La mafia detrás de los centros de acogida para inmigrante­s

Una parte de los subsidios del Estado italiano va a parar a grupos turbios con lazos políticos

-

Redacción

ZZALLO, SICILIA

La solidarida­d hacia los cientos de miles de migrantes africanos que arriban a diario a las costas del sur de Sicilia tiene una cara oculta: el negocio detrás del funcionami­ento de los centros de seg unda acogida, donde están obligados a quedarse hasta que obtienen el derecho de asilo. “Es un business que lucra a algunos a partir de un sistema que no funciona”, asegura Flavio Scrofani, que trabajó en un centro de estos.

Sólo con ver que hay asilos que dejan de recibir ancianos y empiezan a hospedar migrantes puede sospechars­e la existencia de un gran negocio.

El Sistema de Protección para Solicitant­es de Asilo y Refugiados adjudica a cooperativ­as, asociacion­es civiles y ONG el funcionami­ento de los centros, que reciben del Estado un máximo de 35 euros por día por cada migrante. A cambio, debe otorgarle al principio ropa, techo, comida, unos 2.50 euros diarios y cinco euros semanales de recarga telefónica.

Roberto Puccia, que salvó en medio de la noche y de una tormenta a varios migrantes, asegura que en muchos casos, los 35 euros diarios quedan con conexiones políticas.

- tal”, dice Puccia. Alude así a - nes del año pasado a Italia, cuando una investigac­ión judicial llevó al arresto de un grupo mafioso enquistado en las altas esferas políticas de la capital.

 ??  ?? Inmigrante­s, africanos en su mayoría, son recibidos en centros mientras se resuelven sus casos.
Inmigrante­s, africanos en su mayoría, son recibidos en centros mientras se resuelven sus casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States