El Diario

DEMÓCRATAS: UNIDAD EN JUEGO

-

Qué diferencia hace una semana. Días atrás los demócratas se regocijaba­n $ ] los republican­os para unirse detrás de su candidato en la convención partidaria. Hoy los papeles se dieron vuelta, y es Hillary Clinton la que tiene que obtener el respaldo de los seguidores de Bernie Sanders si quiere llegar a la Casa Blanca.

Este desafío no es fácil. La última revelación sobre el respaldo secreto del Comité Nacional Demócrata, dirigido por la congresist­a Debbie Wasserman Schultz, a la ex secretaria de Estado, fue una mal inicio para la Convención. del senador Sanders lo que siempre han creído, que el establishm­ent demócrata ya tenía decidido que la ganadora de la elección primaria debía de ser Clinton.

Ahora Wasserman Schultz no presidirá la Convención

Progresist­as

«Se espera que Sanders ayude a sanar heridas entre sus seguidores» como lo establece su alto cargo partidaria, el cuál dejará después de la reunión en Filadel noticiosa, pero está muy lejos de satisfacer y mucho menos de entusiasma­r, a los progresist­as. Esos mismos que ya venían golpeados por la designació­n del moderado senador Tim Kaine, para acompañar a Clinton.

La magnitud del reto para unir la base partidaria se vio en el mensaje de Sanders a sus delegados pidiendo el respaldo a Clinton. El desagrado con la presunta candidata a la presidenci­a demócrata se hizo escuchar y ni siquiera los peligros de Trump delineados por Sanders los acallaron.

La esperanza es que la prominenci­a dado en la agenda w ders y de la senadora Elizabeth Warren, sirvan para comenzar a sanar las heridas de la campaña. Para que el sector económicam­ente populista escuche que sus inquietude­s son atendidas y respalde la fórmula presidenci­al demócrata.

La posibilida­d de triunfo demócrata de noviembre del éxito de la Convención de unir a las bases partidaria­s.

Este ciclo electoral ha estado lleno de sorpresas, pero lo común con anteriores es que el ganador será quien lleve más votantes a las urnas en noviembre. Es necesario que Clinton cuente con el respaldo y entusiasmo de la coalición que llevó a Obama a la presidenci­a. Es cierto que la { - ción es un fuerte motivador demócrata, pero no será su Sanders se quedan en su casa.

La misión unidad partidaria ya comenzó…¿cómo terminará? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States