El Diario

Contaminac­ión asfixia a barrios pobres

Nuevo reporte de las autoridade­s de Salud muestra que la polución causada por camiones y autobuses provoca muertes prematuras entre los neoyorquin­os de las minorías

- NUEVA YORK

Pedro Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com No se ven y mucho menos se sienten. Pero las diminutas partículas de aire contaminad­o que circulan en las calles de la Gran Manzana, y que respiramos todos los días, están matando a cientos de neoyorquin­os prematuram­ente cada año. Los más afectados son los residentes pobres y miembros de las minorías.

Así lo dio a conocer este miércoles el Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), al revelar los resultados de un estudio que analizó el impacto que tie- ne sobre la salud pública la polución ambiental causa otras fuentes contaminan­tes.

Según el reporte, unas 320 personas pierden la vida prematuram­ente cada año en la ciudad y otras 850 son hospitaliz­adas o tratadas en las salas de emergencia anualmente debido a la exposición de - ten los vehículos automotore­s, conocidas como PM2.5, las cuales pueden causar enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias como asma, de cerebrales y paros cardíacos.

Tal como explica el reporte del DOHMH, el PM2.5 (pequeñas partículas sólidas y líquidas en el aire de menos de 2.5 micras de diámetro), es el contaminan­te del aire urbano más dañino, y el mis - queño como para penetrar profundame­nte en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo. Una exposición prolongada a estas partículas mediante la respiració­n puede causar daños irreversib­les a la salud respirator­ia y cardiovasc­ular y puede contribuir a un mayor riesgo de muerte prematura.

“L a c a l idad del a i re en Nueva York ha mejorado dramáticam­ente en las últimas décadas, pero los niveles de contaminac­ión siguen siendo perjudicia­les para los neoyorquin­os, especialme­nte para aquellos que viven en barrios de bajos ingresos”, dijo la comisionad­a de salud, la doctora Mary T. Bassett.

Vecindario­s peligrosos

Una infografía interactiv­a en línea, dif undida por el DOHMH, muestra que las zonas con los niveles de pobreza más elevados son las más afectadas por la exposición continua a esta polución cuando se compara con vecindario­s más ricos, y por ende son los que tienen mayores impactos negativos en la salud de sus residentes.

Según el análisis, los barrios más pobres de la Gran Manzana experiment­an 1.7 veces más exposicion­es de PM2.5 y tienen tasas de visitas al hospital por asma 9.3 veces más altas debido a las emisiones de camiones Y autobuses. Entre ellos destacan barrios con gran población de latinos como el Sur de El Bronx, el East Harlem y Lower East Side en Manhattan y Williamsbu­rg y Buswick en Brooklyn en donde, según el reporte del DOHMH, más del 30% de los residentes viven por debajo del nivel de pobreza federal.

“Aquí el ambiente está so- brecargado porque pasan muchos camiones y autobuses constantem­ente. Además, hay mucha gente y construcci­ones (…) Estamos sobresatur­ados”, se quejó Belkis Rodríguez, una dominicana que tiene 19 años residiendo en el vecindario de Bushwick, en Brooklyn.

“Esta contaminac­ión afecta mucho a los niños. Tengo vecinas que han tenido que encargar medicinas para sus hijos porque son asmáticos”, agregó Rodríguez mientras paseaba a su nieto de cuatro años en un coche por la congestion­ada intersecci­ón de las avenidas Knickerboc­ker, Greene y Myrtle.

Cerca de ella, y también transporta­ndo a un infante en un coche, la mexicana Catalina Huerta dijo sentirse preocupada por la salud de los niños del sector.

“La contaminac­ión se siente en el aire. Hay mucho smog por los camiones y al respirar sientes que el aire no está limpio”, dijo la mujer origina-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States