El Diario

Controla el enojo para que tus hijos no mientan

Estudio revela que los menores tienden a decir la verdad o a mentir de acuerdo a como sus progenitor­es actúan cuando les comunican sus faltas

-

Patricia Prieto

patricia.prieto@laopinion.com

Los niños son más propen * * que los padres reaccionar­án positivame­nte.

& te estudio “Children’s con* emotion expectanci­es: De ** connection­s to parent-repor * < realizado por la Universida­d de Michigan (UM).

Para llegar a esta conclusión, los investigad­ores Craig Smith (del Centro para el Crecimient­o y Desarrollo Humano de la UM) y Michael Rizzo (de la Universida­d de Maryland), analizaron las emociones y opiniones de un grupo de menores —entre las edades de 4 y 9 años— asociadas con decir la verdad o mentir al momento de hablar con sus padres sobre *

Durante la dinámica de la investigac­ión, a los participan­tes se les preguntó sobre qué pensarían y sentirían al estar involucrad­os en una serie de situacione­s hipotética­s & * - rías y luego o bien mentían * & ante sus papás.

Los resultados

Las opiniones y emociones arrojadas ante la posible reacción positiva o negativa de sus * >

Los niños que anticipan que sus padres se sentirán * " sos a decir la verdad aún a sabiendas que corren el riesgo de ser castigados por las mismas.

Los mayorcitos (7 a 9 años) " * la verdad que los más pequeños (4 y 5 años), que a menudo —ante la reacción negativa de los padres— tienden asociados con la mentira.

Los menores entre los 7 y 9 años asociaron con mayor * la mentira y las reacciones positivas de sus padres con * @ * - ron más propensos a hablar de la injusticia de la mentira * Sin embargo, aclaró Smith, # pequeños no experiment­en culpabilid­ad o no entiendan que mentir es malo.

Las enseñanzas

Se podría decir que los resultados de estudio, publicado en la edición de enero de la K * '+ tal Child Psychology, ponen en la cabeza de los padres esta pregunta: ¿Cómo debo reaccionar cuando mi hijo o hija reconoce una transgresi­ón * [

\ * - rantizar que un niño mienta es reaccionan­do negativame­nte, resalta Smith en el comunicado sobre los resultados de la investigac­ión.

Es así que si se desea que * % - jor es transmitir­le que vas a escucharle sin enojarte de inmediato”.

“Como padre, puede no * hijo o hija, pero si deseas mantener una línea abierta de comunicaci­ón, puedes tratar de demostrarl­e que " * 3 ella te ha dicho al respecto”, resalta Smith.

Esta comunicaci­ón abierta es importante desarrolla­rla desde la niñez debido a que “se vuelve aún más crítica cuando el niño es un adolescent­e y tiene que lidiar con asuntos de adul e n sus padre s de pedi rles que lo recojan y lleven a casa porque se pasó de copas o contarles que está involucrad­o o involucrad­a en el uso de drogas”, agrega Smith.

$ ] basada en Los Ángeles y psicoterap­euta de niños, adolescent­es, adultos, parejas * " con los resultados del estudio y dice que éstos vienen a dejar claro que “cuando los padres ejercen su autoridad a través de gritos, intimidaci­ón, amenazas, *& - co, los hijos esconden las cosas y mienten por temor”.

“Cuando los padres demuestran una actitud positiva y receptiva cuando los " * que hicieron una travesura o acción no aceptada, y tienen la paciencia de escucharlo­s y dejarles saber con tranquilid­ad su opinión, ayuda o intervenci­ón ante el problema, estos niños siempre se dirigirán a sus papás con la verdad, porque

Nogales.. saben que siempre los van a guiar y apoyar en todo”, resume la Dra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States