El Diario

Buenas compañías para tus comidas

Salsas de la gastronomí­a española que resultan ideales para comer con todo

-

Agencia Reforma

La gastronomí­a de Cataluña y sus platillos tradiciona­les estarían incompleto­s sin la variedad de salsas insignia que suelen acompañarl­os: alioli, romesco, salsa brava, de tomate fresco...

Como ocurre con las preparacio­nes más arraigadas en la cocina cotidiana, cada familia tiene su receta y secretos a la hora de prepararla­s.

“El romesco y el alioli son salsas catalanas por excelen- cia. Son las más versátiles, te las puedes comer con todo: carne, cerdo, pescado, pan, patatas, vegeta les... Cada quien las hace como le da la gana en su casa, cada mamá y cada abuela tienen su receta”, explica Daniel Lorente, chef de J by José Andrés.

Justo ahora en España es temporada de calçots, un híbrido entre puerro y cebolla, muy parecido a la cebolla cambray. Este ingredient­e protagoniz­a las calçotadas, Œ en Tarragona, en las que familias y amigos escaliban (tateman) decenas de estas cebolletas y las remojan en alioli o romesco, cuenta Patricia Blanco, también chef del restaurant­e de José Andrés en el Hotel W de la Ciudad de México.

“Hay varias maneras de hacer alioli, una es utilizando una base de mayonesa a la que se le agrega ajo y otra, mucho más tradiciona­l y quizá para paladares que realmente gustan mucho del ajo,

Blanco.. se llama langat y es puro ajo con aceite de oliva virgen”, explica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States