El Diario

Mark Rosenbaum:

- LOS ÁNGELES

Daniel Ramírez Medina, el “Dreamer ” con DACA que fue detenido hace dos meses como “colateral” durante una redada contra su papá en el estado de Washington esperaba ayer su libertad tras pa ! juez de inmigració­n,pero la demanda federal que busca salvarlo de la deportació­n y proteger a otros DACA, sigue su curso.

Portavoces de su equipo legal indicaron que ante la negativa de un magistrado y luego un juez federal de ordenar su liberación condiciona­l inmediata, acudieron ante el juez de inmigració­n que le sigue un caso de deportació­n.

Una declaració­n por escrito de Luis Cortés,uno de los abogados que lo asisten, que“Daniel no es una amenaza pública”.

Ramírez tiene 24 años y tiene un bebé de 3 años.

El joven está detenido desde el 10 de febrero y la disputa legal en torno a su situación podría afectar a otros jóvenes indocument­ados que cuentan con la protección del programa Acción Diferida para Arribados en la Infancia o DACA,unos 750,000 en todo el país, o al menos eso es lo que los abogados que lo representa­n quieren lograr.

L a demanda de habeas corpus que presentó un equipo estelar de abogados en favor del muchacho alega que el ar resto de Ramírez por parte de agentes de ICE es ilegal ya que no tenían razones para hacerlo y mintieron al asegurar que este les confesó tener algo que ver con pandillas.

En sus documentos y declaracio­nes ante los tribunales, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas de que el joven sea pandillero ni de que tuvieran razones para quitarle su estatus de DACA. Solo una supuesta “confesión”, que el muchacho niega y una conclusión por parte de agentes ! tatuaje que el muchacho tiene en el cuerpo.

«Este es un primer paso importante en la justicia para Daniel».

La demanda busca no sólo evitar la deportació­n de Ramírez sino una declaració­n por parte de un tribunal federal de que los “DACAMENTAD­OS”están protegidos por las promesas que el mismo gobierno les hizo cuando entregaron toda su informació­n los protegería.

“Ta l y c omo ot r o s t r e s cuartos de millón de “drea- mers” en este país, Daniel fue traído a Estados Unidos cuando era niño y no conoce otro hogar”, dijo Mark Rosenbaum, de Public Counsel, uno de sus abogados. “Este es un primer paso importante en la justicia para Daniel”.

Hace quince días, un magist rado federa l en Seat tle rec hazó la solicit ud del gobierno de anular una demanda present ada por el “dreamer” de 24 años Daniel Ramírez y aseveró que los t r ibunales federales sí tienen autoridad para decidir si las autoridade­s migratoria­s violaron los derechos del muchacho y también la promesa hecha a cientos de miles de jóvenes con DACA.

Los portavoces del equipo legal indicaron que el juez de distrito, Ricardo S. Martínez,está revisando la sentencia del magistrado y se espera una decisión dentro de la próxima semana respecto al futuro del caso federal.

` de un joven protegido por DACA,el gobierno de Estados Unidos alegó que este había confesado “andar con pandillero­s”y usó un tatuaje que incluye las letras La PAZ, BCS para alegar que está con pandillas y por tanto debe perder su estatus de Acción Diferida y ser deportado.

Pero los abogados que de ' ' - ron la pasada semana en tribunales que el gobierno “no presentó ninguna prueba de !

De hecho, los documentos # a la supuesta confesión del muchacho, que este niega y contradice el hecho de que las agencias federales revisaron los antecedent­es penales del muchacho en 2014 y 2016 cuando le otorgaron DACA y una extensión del programa.

Según los abogados,el gobierno no tenía la autoridad para arrestar al joven, que estaba durmiendo en su cama cuando ICE llegó a la casa a buscar a su papá,que tenía una deportació­n pendiente.

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Daniel Ramírez Medina con su pequeño hijo Daniel Jr. quien ahora tiene 3 años.
/SUMINISTRA­DA Daniel Ramírez Medina con su pequeño hijo Daniel Jr. quien ahora tiene 3 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States