El Diario

Condenan a 51 años a asesino de Yuliana

Padre de la niña quiere que el culpable pague la condena máxima de 60 años

- BOGOTÁ

EFE

El arquitecto colombiano Rafael Uribe Noguera fue condenado ayer por un juzgado de Bogotá a 51 años y 10 meses de cárcel por haber secuestrad­o, violado y asesinado a la niña Yuliana Samboní, de siete años de edad, crimen que estremeció al país el 4 de diciembre pasado por la saña con la que se cometió.

$ - poner es la de 622 meses de prisión y 100 salarios mínimos vigentes mensuales de multa”, dijo la jueza en la lectura de la sentencia por los delitos de feminicidi­o agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro.

Esta es la sentencia más alta que se haya dictado en el país por un feminicidi­o.

La lectura del fallo se realizó en el complejo judicial de Paloquemao, una diligencia a puerta cerrada a la que no asistió el condenado, apresado dos días después del crimen y recluido en la cárcel bogotana de La Picota.

“Quedo muy decepciona­do porque yo, como padre, quería los 60 años (de cárcel) para ese criminal”, dijo el padre de la víctima, Juvencio Samboní luego de la audiencia.

L a Fi sca l ía colombia na anunció ayer mismo que ape- lará la pena ante el Tribunal de Cundinamar­ca y pedirá más años de cárcel.

“La condena a Rafael Uri! & ' ! * + repudio general que sus actos ocasionaro­n”, dijo la jue- za, quien agregó que dada la gravedad de los hechos, no hay rebaja de la pena a pesa r de la acept ac ión de los cargos por parte del condenado.

A ntes de da r a conocer l a pena, l a jueza h i z o u n de s c a r nado r e l ato de lo s vejámenes a los que Uribe Noguera sometió a la niña, hija de una familia indígena del sureño depar ta mento del Cauca que había llegado años antes a Bogotá en busca de una mejor vida.

El arquitecto, que pertenece a una acomodada familia bogotana, aceptó el pasado 11 de enero, en la audiencia de acusación, los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía. El asesinato de Samboní conmocionó a Colombia por la sevicia con la que actuó el asesino, quien la raptó para después conducirla a un apartament­o donde la violó y estranguló, según el dictamen que fue leído por el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

A eso se sumó que el vigi cometió el crimen, Fernando Merchán, apareció muerto días después y se llegó a especular sobre los verdaderas causas de su fallecimie­nto que '/ 3 - ses, fue un suicidio.

Además del condenado, la Fiscalía vinculó al caso a Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael, a quienes acusó de ocultar y manipular pruebas en las horas que transcurri­eron entre el crimen y el aviso a la policía.

 ?? /EFE ?? Manifestan­tes pidieron la pena máxima de 60 años que contempla la legislació­n para estos casos.
/EFE Manifestan­tes pidieron la pena máxima de 60 años que contempla la legislació­n para estos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States