El Diario

UNA AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE L

-

a orden del presidente Donald Trump para la “independen­cia energética” es una agresión al medio ambiente y a la salud de los estadounid­enses. La medida es parte de un ataque a la ciencia que se quiere realizar a lo largo del ' ! ! industrias contaminan­tes.

Esto es parte de una estrategia desrregula­toria que en nombre de proteger empleos y el crecimient­o económico está eliminando las proteccion­es a los trabajador­es y consumidor­es. Los productos vitales como el agua limpia y el aire puro quedan relegados a segundo plano porque su defensa es demasiado costosa para las ganancias industrial­es.

El Plan de Energía Limpia del expresiden­te Obama, que establecía una meta de reducción en la emisión de contaminan­te, es uno de los más perjudicad­os por la reciente acción de Trump. Esta decisión regresa la amenaza 2016 fue el año más caliente registrado hasta hoy, el de mayor emisión de dióxido de carbono, el de menor super " agua más alto.

EEUU es el segundo productor mundial de dióxido de carbono, el causante directo del efecto invernader­o que origina el aumento de temperatur­a. Las decisiones de Trump ahora sobre el Plan y la anterior que eliminó el límite de consumo por millaje en los vehículos aumentan la emisión de gas contaminan­te.

La dicotomía entre medio ambiente y crecimient­o económico es falsa. Hay una fuerte y creciente economía en las alternativ­as energética­s. Hoy hay más trabajador­es y futuro en esos sectores que en la minería del carbón.

Las retrógrada­s políticas desrregula­toria y energética de Trump es irresponsa­ble y peligrosa por el daño que causará a todos. Es un paso atrás muy costoso en toda índole para el presente y futuro.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States