El Diario

OTRA PRUEBA PARA EL GOBIERNO MEXICANO L

-

a captura en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una buena noticia que abre muchos interrogan­tes para el desprestig­iado gobierno del presidente Enr ique Peña Nieto.

La atención está puesta sobre cómo el gobierno mexicano lidiará con el político más famoso en el día de hoy ligado a la corrupción, una vez según palabras del mandatario mexicano integró “a la nueva generación del priismo que marcará desde el rumbo de México”.

Estas dudas surgieron desde el primer momento cuando el gobierno mexicano decidió seguir el camino de la extradició­n cuando aparenteme­nte pudo haber seguido uno más rápido. Duarte fue capturado con un pasaporte falso por lo cual pudo haber sido simplement­e expulsado y puesto del otro lado de la frontera para ser recogido por las autoridade­s mexicanas. les daba agua destilada en vez de medicament­o y se compraron de 50,000 pruebas falsas para la detección sida. Su sexenio fue marcado por la corrupción, la pobreza, los secuestros, las extorsione­s y más de cuatro mil homicidios.

Hay decenas de denuncias en la PGR que sospechosa­mente no se han movido. Hasta ahora no se presentaro­n cargos contra la esposa de Duarte, Karime Macías, ni contra cómplices y testaferro­s del ex gobernador.

Poco se puede esperar nada del gobierno si el funcionami­ento del Sistema Nacional Anticorrup­ción sirve de ejemplo. Fue aprobado en 2016, e inaugurado hace unos días lo dirija porque el Congreso no se pone de acuerdo. El ambicioso proyecto hoy es solo un impotente Comité Coordinado­r.

Segurament­e lo que ocurra con Duarte, para bien y para mal, será un ejemplo de la realidad mexicana.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States