El Diario

EEUU acusa a Maduro de “cambiar las reglas” para retener el poder

Departamen­to de Estado estudia sanciones contra el régimen, coordinada­s con otros países

- WASHINGTON

EFE

Estados Unidos acusó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tratar de “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder con la convocator­ia de una Asamblea Constituye­nte y advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionari­os venezolano­s a raíz de ese “paso atrás” en Venezuela.

“Tenemos profundas preocupaci­ones sobre las motivacion­es para esta Asamblea Constituye­nte, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana”, dijo el subsecreta­rio adjunto de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatric­k, en conferenci­a de prensa.

“Lo que el presidente Maduro está intentando hacer, de nuevo, es cambiar las reglas del juego. Sabe que su control del poder se le está escabullen­do y quiere manipular las cosas, reescribir las reglas para asegurarse el acceso al poder, privilegio­s y proteccion­es para él y sus secuaces”, añadió Fitzpatric­k.

Estados Unidos se reserva la posibilida­d de “hablar con otros países de la región sobre la posible imposición de sanciones coordinada­s”, y tampoco descarta ampliar sus propias restriccio­nes económicas a los miembros del Gobierno de Maduro, advirtió.

“Las acciones tomadas ayer podrían darnos nuevas razones para considerar más sanciones a individuos bajo la Ley para la Democracia en Venezuela de 2014”, alertó el funcionari­o.

Esa ley estadounid­ense ha servido de base desde 2014 para imponer sanciones a varios funcionari­os del Gobierno venezolano por su supuesta violación de derechos humanos.

Por otra parte, el Gobierno de Donald Trump impuso en febrero sanciones al vi- cepresiden­te de Venezuela, Tareck El Aissami, y a un colaborado­r suyo, algo que ha resultado hasta ahora en la congelació­n de “cientos de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicci­ón de EE.UU., según aseguró Fitzpatric­k.

Respecto a la asamblea constituye­nte, el funcionari­o reconoció que aún hay pocos detalles sobre los planes de Maduro, pero opinó que una de sus motivacion­es “claras” es la de “no tener que convocar las elecciones regionales” pospuestas desde el año pasado por el Poder Electoral.

A Fitzpatric­k también le preocupa que Maduro pretenda elegir a gente “a dedo” para integrar la Asamblea Constituye­nte, algo con lo que parece “estar tratando de predestina­r el resultado” de los cambios a la Constituci­ón.

“Esto no parece ser un es-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States