El Diario

‘La Migra’ detiene a estudiante ecuatorian­o y a su madre en Westcheste­r

-

Edwin Martínez

Diego Ismael Puma estaba a punto de terminar sus estudios en la escuela secundaria “Ossining High School” de Westcheste­r, Nueva York, y aunque en unos días debía estar luciendo un traje elegante para ir a su “prom”, hoy está en un centro de detención en Nueva Jersey, luciendo un uniforme naranja, y lo más probable es que sea deportado a Ecuador.

En un hecho que aumentó el miedo entre los indocument­ados de Nueva York, el adolescent­e de 19 años fue detenido el pasado 8 de junio por ‘La Migra’ en casa de sus primos, según ellos, en medio de un angustiant­e operativo donde hubo “amenazas y abuso de autoridad”, como si estuvieran buscando a un temible criminal en vez de un estudiante destacado.

Así lo denunciaro­n ayer decenas de manifestan­tes entre activ istas, polít icos, parientes y amigos del ecuatorian­o, quienes se reunieron - gración de Manhattan, en Federal Plaza, para gr itar que la Administra­ción Trump está dedicada a perseguir a jóvenes y familias inocentes en vez de criminales.

“A Diego se lo llevaron el jueves a las 7:30 de la mañana, y se lo llevaron como si fuera un criminal”, comentó entre lágrimas Gabriela Macancela, prima del joven, quien estaba con el adolescent­e al momento de su detención. “Fue un momento horrible. Yo estaba muy asustada. Tenía mucho miedo y ni siquiera me acercaba a las ventanas porque ellos no paraban de amenazarno­s. Fue como si mi propia casa fuera una cárcel”, agregó la estudiante de secundaria, explicando que Diego estaba allí porque la noche anterior ‘La Migra’ había detenido a su madre y él temía quedarse en su hogar.

El asambleíst­a Francisco Moya, de familia ecuatorian­a, criticó la detención del estudiante y de su madre y le hizo una pregunta y una advertenci­a al gobierno Trump: “¿Será que un joven estudiante y su mamá trabajador­a están poniendo en riesgo la seguridad del país?... vamos a seguir luchando para que no deporten ni a Diego ni a nadie más”.

Contactamo­s a ICE Nueva # & caso, pero al cierre de esta edición no recibimos ninguna respuesta.

 ??  ?? Activistas, parientes y amigos de Diego Puma pidieron frente a la oficina de Inmigració­n de Manhattan que no lo deporten.
Activistas, parientes y amigos de Diego Puma pidieron frente a la oficina de Inmigració­n de Manhattan que no lo deporten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States