El Diario

Coahuila, una prueba de fuego para el PAN

El partido impugnará la reciente elección y se prepara para 2018

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com El Partido Acción Nacional (PAN) se juega un papel muy complicado frente a la frágil democracia mexicana que tuvo su más reciente prueba en las elecciones del 4 de junio. Por un lado tiene una larga tradición de defensa de las institucio­nes; por otro, anunció que impugnará los resultados en Coahuila donde su candidato Guillermo Anaya perdió por 2.4% frente al priista Miguel Riquelme, a quien en las últimas horas le dieron la constancia de victoria.

“El PAN no descansará has- ta que se vean anuladas las elecciones”, advirtió el dirigente panista Ricardo Anaya a pesar de que previament­e algunos panistas como Margarita Zavala, la ex esposa del presidente Felipe Calderón que busca la candidatur­a del partido para la Presidenci­a, le pidieron “tener una mirada autocrític­a”, además de que tendrá que probar las acusacione­s.

E l mi s mo Ca lde r ón e n 2006 fue cuestionad­o sobre el proceso que lo llevó a la presidenci­a y cargó durante su sexenio con la duda sobre su legitimida­d sembrada por su entonces rival Andrés Manuel López Obrador quien lo acusó de fraude.

Casi 10 años después, el dirigente panista acusa al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) de prácticas similares a las que se acusó al PAN en su momento: de siembra y compra de votos, destrucció­n de casillas y hasta manipulaci­ón del sistema que detuvo el conteo cuando apenas llevaba el 72% de las actas contabiliz­adas.

Anaya dice que el PRI necesitaba 72 horas para intervenir en las actas y tergiversa­rlas a su favor y por eso frenó el conteo del instituto electoral a través de la intervenci­ón de consejeros aliados.

(… institucio­nes y lo que tienen que hacer es aprender a perder”, respondió Emilio Gamboa, presidente del PRI en la cámara de diputados.

De acuerdo con analista como el ex consejero electo > $ ( - tivamente el partido con la mayor pérdida política, no estrictame­nte electoral, es el partido Acción Nacional.

“Estoy sorprendid­o de que en Coahuila la moneda esté en el aire, consideran­do el desgaste del partido gober † propio partido, el desacuerdo entre el gobernador y su hermano el exgobernad­or, y la fractura del gobierno en turno contra un candidato de oposición con una presencia importante”, expresó.

Para los próximos días, el PAN continuará con sus trabajos para desacredit­ar las elecciones en Coahuila a través del Frente Opositor por la Dignidad de Caahuila que se formó tras las denuncias de fraude y estará realizando mitines y marchas con el apoyo de otros partidos inconforme­s incluyendo a Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States