El Diario

Las tres fases

-

EFE

Los árbitros que dirijan partidos de la Copa Confederac­iones de Rusia este verano podrán interrumpi­r los encuentros y suspenderl­os definitiva­mente por comportami­ento discrimina­torio del público, por primera vez en una competició­n oficial, según confirmó la FIFA ayer.

Ésta, que contará con “observador­es antidiscri­minación” en todos los partidos, tiene previsto aplicar un procedimie­nto que incluye tres fases ante estos supuestos, en los que el árbitro tiene autoridad para parar inicialmen­te el encuentro y pedir al público que cese su actitud.

En caso de que ésta persista, la siguiente medida será la suspensión del partido hasta que los aficionado­s cambien su comportami­ento. De no ser así, los árbitros podrán suspender los encuentros y abandonar el campo.

1. Detener el juego para pedir cambio de actitud de los aficionado­s y seguir. 2. Parar el juego hasta que los fanáticos se comporten. 3. Suspender el partido.

Los observador­es son “una continuaci­ón natural del sistema de monitoriza­ción que la FIFA puso en marcha para controlar estos supuestos en los partidos de clasificac­ión para la Copa del Mundo y los amistosos” y “están coordinado­s y preparados por la red FARE, de larga tradición contra la discrimina­ción”, explicó la FIFA.

En el caso de que se registre algún tipo de incidencia de esta naturaleza los observador­es la trasladará­n a la Comisión de Disciplina para que la estudie y emprenda acciones si lo considera.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, opinó que estas iniciativa­s que se llevarán a cabo en Rusia son “herramient­as extra para que los árbitros y los oficiales de partido prevengan actitudes discrimina­torias y aseguren una atmósfera de respeto y juego limpio en los estadios”.

“Agradecemo­s que se haya encargado a Rusia el compromiso de ser el primer país que acoge estas iniciativa­s en una Copa Confederac­iones y un Mundial, con el ánimo de mejorar el fútbol mundial. Es un papel honorable y una gran responsabi­lidad”, señaló el presidente del comité organizado­r, Vitaly Mutko.

La FIFA comunicó también que en las semifinale­s del 28 y 29 de junio en Kazan y en Sochi se celebrarán los días antidiscri­minación, evento anual incluido en su calendario desde 2001, con un “protocolo especial” previo a los partidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States