El Diario

SOMOS PARTE DE ESTA NACIÓN L

-

os latinos son una parte muy importante del mosaico de culturas, razas y etnias que a lo largo de la historia formaron lo que hoy es EEUU. Es justo que se conozca ese aporte.

La mejor manera es a través de un Museo Latino que sea parte de la Instituto Smithsonia­n en Washington DC. Así, integrará un sistema de 19 museos, galerías de arte, jardines y un zoológico.

A lo la rgo de los a ños, nuestro país fue reconciliá­ndose con su historia. A dejar de lado las versión simplista y racista para aceptar que la narrativa de una nación rica en diversidad es compleja y con distintos puntos de vista.

+ / $ creación del Museo Nacional del Indio Americano y el Museo de la Historia y la Cultura Afroameric­ana. Es el momento de que se reconozca el papel de los hispanos en la historia política y económica de los latinos, como su aporte a la cultura estadounid­ense.

El proyecto de un Museo Latino se viene pensando desde hace mucho tiempo. La ini- ciativa surgió a mediados de la década de los noventas del mismo Smithsonia­n, después de que un grupo de trabajo indicó en el reporte Willful Neglect que la institució­n ignoró las contribuci­ones de los hispanos y un museo nacional ayudaría a corregir el problema.

Hace unos días un grupo bipartidis­ta del Congreso encabezado­s por los congresist­as Illeana Ros-Lehtinen y José Serrano y los senadores Bob Menéndez y John Cornyn presentaro­n un proyecto de ley para crear el museo. Esta es la continuaci­ón de un esfuerzo iniciado en el 2003 por Ros-Lethinen y el entonces congresist­a Xavier Becerra.

La propuesta enfrentó obstáculos en el pasado que hoy resurgirán.

Hay quienes creen que el museo será divisivo, en contra de la integració­n nacional.

Los latinos hoy representa­n el 17% de la población con 56 millones de habitantes. Tienen una larga historia que se remonta hasta antes de la Guerra Civil, tanto como nativos e inmigrante­s, que merece ser conocida.

Especia l mente en est a época, en que el resentimie­nto hacia los indocument­ados también lo sienten los latinos en general por su apariencia o acento. Es necesario reafirmar que somos parte de esta nación.

Un museo de este tipo, lejos de ser divisivo, le servirá a los niños latinos para saber por qué y cómo son partes de esta nación, como cualquier otra persona. Para estar orgullosos de quienes son porque verán que el ser hispano no fue un impediment­o de éxito en esta sociedad para sus predecesor­es.

Se necesita dinero para construirl­o, más de 600 millones durante una década. La recaudació­n de fondos ya comenzó. También se requiere el compromiso político. Para ello hay que reconocer que un Museo Latino contribuir­á a que los hispanos se sientan parte Estados Unidos.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States