El Diario

¡Berta vive!

El asesinato de la ambientali­sta indígena Berta Cáceres en 2016 conmocionó al mundo entero. Hoy en día, en Honduras, el homicidio por cuestiones políticas es moneda corriente.

-

Por John Gibler Fotos: Mónica González Islas

Gustavo Castro estaba sentado en la cama, trabajando en su portátil, cuando oyó un ruido fuerte. Parecía que alguien estaba intentando romper la cer radura de la cocina. Desde la habitación, Berta Cáceres gritó: “¡¿Quién anda ahí?!”. Y antes de que Castro pudiera reaccionar, un hombre derribó la puerta de su dormitorio y le apuntó con u n a r ma. E r a n l a s 11:40 p.m. del 2 de marzo de 2016.

Castro, un activista mexicano que dedicó su v ida a diversas campañas de justicia social, se encontraba en La Esperanza, Honduras, para coordinar un taller sobre alter nativas locales al capitalism­o.

Cáceres —una de las líderes de las luchas ambientali­stas, indígenas, y de la defensa de los derechos de la mujer en Honduras— había invitado a Castro para que encabeza r a el t a l ler pa r a miembros de su organizaci­ón: el Consejo Cív ico de Organizaci­ones Indígenas Populares de Honduras (COPINH). Cuando Castro aceptó esta propuesta, sabía que sería riesgoso, aunque nunca se imaginó que podría suceder algo así.

Honduras es el país con mayor número de homicidios per cápita, tiene la segunda ciudad con mayor número de asesinatos (San Pedro Sula), y es el lugar más peligroso del planeta para ser activista ambiental.

Como vocera principal de una ardua campaña indígena contra la construcci­ón de una represa hidroeléct­rica en el río Gualcarque, Cáceres no era ajena a las amenazas. De hecho, la problemáti­ca de la represa de Agua Zarca se había convertido en una lucha política clave. De un lado, estaban los lencas del COPINH, quienes habían bloqueado carreteras, saboteado equipo de construcci­ón y apelado a las entidades de crédito internacio­nales para del proyecto. Del otro estaban algunas de las familias más poderosas de Honduras, algunas con estrechos lazos con las fuerzas armadas.

En 2015, fue galardonad­a con el prestigios­o Premio Medioambie­ntal Goldman, y

 ??  ?? La ambientali­sta y activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras.
La ambientali­sta y activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States