El Diario

EL CONTROL DE LA RED L

-

a Internet es un produc to bá sic o e n e l mu ndo de hoy. E s una fuente de infor cina para buscar trabajo, centro para llenar formulario­s, agencia de matrimonio­s y medio para reunir gente con

E s i mpresc i ndi ble que haya una regulación garanti.  @ de informació­n. Esta existe, es la norma de “neutralida­d en la red” establecid­a en el 2015. La misma que hoy corre peligro de desaparece­r en nombre del mercado libre para las empresas de telecomuni­caciones, pero que dejará a los consumidor­es atrapados por las decisiones empresaria­les.

Otra manera de controlar el acceso a los usos de Internet, es la decisión de la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC) de limitar el acceso al programa Lifeline, que subsidia el teléfono y la banda ancha a los veteranos, los pobres y la gente en programas federales.

La banda ancha es fundamenta­l para el uso práctico y la interacció­n en Internet. Estados Unidos con todo su avance tecnológic­o, está en la posición 24 en el mundo en el porcentaje de población que la tiene.

La mitad de los latinos, afroameric­anos y los adultos no tiene conexión rápida. Ellos integran el tercio de adultos que carecen de ella en todo el país. Son la gente que no puede llenar formulario­s de empleos porque su acceso a la red no tiene la capacidad necesaria.

Como siempre, el fraude cia públicas es el motivo para limitar un programa como Lifeline. Al fraude de los contratist­as del gobierno, como los de defensa, nunca se les castiga limitando el acceso a las licitacion­es.

Para las otras personas que sí tienen banda ancha, la amenaza es que las empresas proveedora­s decidan cuál debe ser la prioridad del cliente, sin importarle su opinión.

La desaparici­ón de la re- gla de neutralida­d en la red le daría a un empresa, supongamos Viacom, la posibilida­d de promover el contenido propio, haciendo más rápido el acceso a su programas que a los de la competenci­a.

Permitirá que, por ejemplo AT@T, decida qué fuente de noticias es la que deberían tener sus subscripto­res, facilitand­o el camino a su señal y complicand­o el de otros medios cuya informació­n no le sea convenient­e.

Varias empresas de telecomuni­caciones quieren eliminar la neutralida­d en la red, pero ante la creciente oposición popular cambiaron de táctica para lograr sus objetivos sin mostrar animosidad a la norma.

Ahora dicen querer defender la neutralida­d sugiriendo que el Congreso apruebe una ley para protegerla. Ellos saben que del Congreso actual saldrá una legislació­n más acorde a sus intereses que a los del consumidor.

Inter net t iene el uso de una utilidad pública como el teléfono. No es un artículo más como un televisor. Es un elemento de comunicaci­ón participat­ivo cuyo movimiento debe mantenerse libre y parejo.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States