El Diario

Retoma mensaje de nacionalis­mo económico

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com

Su agenda política aún no despega en medio de continuas controvers­ias y su popularida­d está por el piso, pero el presidente Donald Trump ya está pensando en su reelección y anoche tenía planeado retomar su mensaje de nacionalis­mo económico durante una visita a Virginia Occidental, un bastión del “Trumpismo” donde sigue gozando de alta popularida­d.

Tomando un respiro de Washington, Trump regresa por segunda vez a Virginia Occidental, diez días después de su polémico discurso ante 40,000 miembros de la agrupación de los “Boy Scouts of America”.

S eg ú n l a Ca s a Bl a nc a , Trump iba para un mitin político en un lugar céntrico de Huntington, donde abordaría los avances de su plan para “recuperar la grandeza de EEUU” (“Make America Great Again”), su consigna electoral en 2016.

El último presidente republican­o que visitó Huntington fue George W. Bush, en 2004, cuando emprendió su campaña por la reelección.

E n s e ma n a s r e c i e nt e s Trump ha hecho énfasis en la anulación de “Obamacare” -un esf uerzo fallido en el Senado hasta ahora- y en asuntos económicos.

En Virginia Occidental, un estado situado en el corazón de los Apalaches, cerca de 180,000 de sus votantes han recibido cobertura médica a través de “Medicaid”, un programa que los republican­os quieren reducir. El estado tiene una fuerte industria del carbón y, pese a bajos ingresos familiares, ha registrado el segundo crecimient­o económico más grande de EEUU en el primer trimestre de este año.

Un discurso distinto

La visita servirá en parte para compensar por la controvers­ia que generó Trump ante el encuentro anual de los “Boy Scouts” el pasado 24 de julio en el Condado Fayette.

Trump prometió hablar de sus “éxitos” y aparcar las pugnas partidista­s, pero el deseo le duró poco: a los cuatro minutos, retomó sus ataques contra su antecesor, Barack Obama –azuzó abucheos en su contra- , y contra su rival demócrata en la contienda, Hillary Clinton.

También reiteró su deseo de anular “Obamacare”, y volvió a destacar su sorprenden­te victoria en las urnas.

E l men s aj e p ol ít ic o de Trump avergonzó a los “Boy Scouts”, al grado que el grupo emitió un comunicado para explicar que es “enterament­e no partidista y no promueve ninguna posición, producto, servicio, candidato o filosofía política”.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Nueva visita de Trump a West Virginia.
/GETTY IMAGES Nueva visita de Trump a West Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States