El Diario

Presidente retira las funciones a Glas

El vicepresid­ente agobiado por acusacione­s de corrupción dice que no renunciará

- QUITO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró ayer “todas las funciones” asignadas al vicepresid­ente del país, Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión en una carta publicada el miércoles.

Moreno señala que el funcionami­ento de la Revolución Ciudadana -proyecto que inició el expresiden­te Rafael Correa en 2007 y del que Glas también fue vicepresid­ente“radica en una nueva forma de convivenci­a social en diversidad y armonía, para alcanzar el buen vivir”.

En el escrito se señala que “no ha sido debidament­e entendido” por Glas que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana “implican servir a la patria en unidad de esfuerzos”.

La tensión entre Moreno que forma parte Glas, se agudizó a partir del viernes cuando el presidente dio a conocer -en un discurso a la naciónlos datos de la deuda pública ecuatorian­a y aseguró que la era “crítica”.

Glas, agobiado por denuncias de la oposición que intentan vincularlo en casos de corrupción, difundió un mensaje en el que criticó actuacione­s de Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligio­nario Correa.

El miércoles el vicepresid­ente se sumó a las críticas de Correa sobre las cifras económicas y en una carta pública criticó además otras actuacione­s del nuevo presidente

Lucha de poderes

Con ello, el vicepresid­ente se ha alineado con Correa, quien por su parte ha mantenido un fuerte pulso verbal con Moreno por, entre otras cosas, la supuesta entrega de puestos claves del Ejecutivo a personajes cercanos al expresiden­te populista Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997).

Ta mbién c ue s t ionó l a s apreciacio­nes de Moreno sobre la economía nacional, en el sentido de culpar a Correa de la “crisis” en el país y de lo que consideró como un presunto “sobreendeu­damiento” heredado de la pasada administra­ción.

Glas dijo ayer que no sabía cómo sería su relación con Moreno y, al ser consultado por sus intencione­s en el caso de que le llegase a retirar sus funciones, indicó: “Me pondré a trabajar con la ciudadanía, estaré como ciudadano recorriend­o con la gente y exponiendo la calidad de los servicios públicos”.

Insistió en que no renunciará al cargo para el que fue elegido en abril pasado por cuatro años, pese a las crecientes demandas en ese sentido por las sospechas de corrupción que pesan contra él.

Por otra parte, Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor CREO, y quien perdiera la Presidenci­a en las elecciones de segunda vuelta de abril pasado, opinó que la suspensión del vicepresid­ente “legitima” a Lenín Moreno en el cargo de jefe de Estado ecuatorian­o

“La restricció­n de funciones a Glas lo legitima en el cargo @Lenin. Ahora sí vamos con cuestiones de fondo que necesita el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States