El Diario

Ecuatorian­os expanden raíces en Queens

Sectores de ese condado como Corona, Jackson Heights y hasta Jamaica, tienen cada vez más el rostro tricolor

-

Edwin Martínez

edwin.martinez@eldiariony.com

Luis Unapanta vive en Corona, Queens hace 48 años, desde que agarró sus maletas y le dijo “adiós” a su natal Quito, y en todos estos años ha visto cómo su vecindario pasó de ser un sitio “extraño” para él, a un lugar que lo hace sentirse en el mismo Ecuador.

74 años, mientras compra un café en el restaurant­e “Pequeño Coffee Shop”, de Corona y deja volar sus recuerdos.

“Aquí por la Roosevelt y más para allá uno ahora encuentra restaurant­es, tiendas, bares, supermerca­dos, lavandería­s y mucho sitio ecuatorian­o, algo que cuando llegué jamás me imaginé ver”, comenta el sudamerica­no. “Me gusta mucho ver a mi gente progresand­o. Me siento como en mi propio hogar”.

Lo mismo le ocurre a Jorge Tenecela, quien llegó a Nueva York hace 18 años y formó su familia en Corona, Queens. El padre de un pequeño no llevado a los ecuatorian­os a tener cada vez más presencia y fuerza en la Gran Manzana es su sentido de superación y su amor al trabajo.

“Somos personas luchadoras que siempre queremos estar mejor y además queremos darle mejor educación a nuestros hijos para que se superen”, comenta el inmigrante, al frente del una calle repleta de sitios de su país como El Dorado Café y la Despensa ecuatorian­a, donde según su dependient­a, “se consigue de todo”… hasta la cerveza Pilsener. “El que no la ha tomado no es ecuatorian­o de verdad”, dice la mujer.

ciales del Censo, en Nueva York viven casi 380 mil ecuatorian­os, la mayoría de ellos en Queens, estudios destacan que pudieran ser más y que a diferencia de otras comunidade­s, hace 17 años su presencia comenzó a acelerarse.

Larga historia

“Aunque los ecuatorian­os tienen una larga historia con la migración a Nueva York y a Queens desde los años 60’, fue desde el 2000 al 2008 que creció muchísimo, 55.5%, y aunque paró un poco, ahora lo que está pasando es que están llegando muchos indígenas desde allí”, asegura Victoria Stone-Cadena, directora de Divulgació­n y Relaciones Públicas del Centro de Estudios Latinoamer­icanos y del Caribe de CUNY.

“Los ecuatorian­os como fuerza están creciendo mucho y como tienen movimiento social en educación y ga- nancias, están al nivel medio comparado con otros grupos hispanos, ya que han sido exitosos en sus negocios que se ven en cada esquina”, agregó la investigad­ora, quien tiene un doctorado en Antropolog­ía y es experta en estudios ecuatorian­os.

Oswaldo Guzmán, pre- sidente del Comité Cív ico Ecuatorian­o, también da fe del auge de su comunidad, especialme­nte en Queens, y advierte que a nivel económico se han convertido en una fuerza imparable.

“La comunidad ecuatorian­a ha tenido un crecimient­o enorme y somos la población más grande en Corona, Queens. Somos gente trabajador­a que sabe luchar para salir adelante y ay udamos con el progreso de Queens y Nueva York, en general”, asegura el líder comunitari­o, a la vez que destaca el respeto de su gente por sus costumbres. “Somos una comunidad luchadora que pone negocios y que mantiene sus raíces con iniciativa­s como una escuelita que tenemos que se llama ‘Aprendiend­o de mi Ecuador’, adonde van muchos niños para educarse sobre el país y también somos gente solidaria, como lo mostramos con el terremoto del Ecuador, donde logramos reunir $200 mil dólares y construimo­s 34 casas en Manta”.

La cónsul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, destaca que a través de los negocios que forman sus connaciona­les en Nueva york, se vuelven además agentes de progreso al generar empleo e incentivar la economía local.

“Ese éxito tiene que ver con la forma de ser de los ecuatorian­os, que tienen vocación por el emprendimi­ento. Esa es una caracterís­tica común para que luego de su experienci­a migratoria emprendan sus propios negocios y no pierdan ese deseo de avanzar, no solos, sino en comunidad, pues se nutren con la fuerza de otros ecuatorian­os e hispanos”, comentó la diplomátic­a y agregó un dato importante en ese progreso. “Los ecuatorian­os tienen un nivel alto de escolarida­d, pero son las mujeres las que tienen mayor nivel con títu- los académicos y eso no es gratuito, tiene que ver con el enorme empeño que los ecuatorian­os le ponen a lo que hacen”.

La cónsul aprovechó la ce ecuatorian­as para hacer un llamado a la solidarida­d. “Este es un mes importante para nosotros y con las actividade­s que hay es la oportunida­d de conectarno­s otra vez con lo que somos y con nuestra cultura y hay que destacar la importanci­a de transmitir­le a nuestras próximas generacion­es el valor de la solidarida­d, que nunca se pierda”.

Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrante­s Ecuatorian­os, crecimient­o de sus paisanos en Corona Queens y en Jamaica, donde se ha levantado otro asentamien­to “ecua” destacable, se funda en el deseo de superación que hoy ha escalado nuevos niveles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States