El Diario

NY lidera acción legal para proteger a las ‘ciudades santuarios’

- EFE

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderm­an, se unió ayer a otros catorce fiscales generales de Estados Unidos en una acción legal para proteger a las llamadas “ciudades santuario” de los recortes federales.

El Gobierno lleva meses imponiendo restriccio­nes a las “ciudades santuario” que quieran beneficiar­se de los fondos federales de un programa del Departamen­to de Justicia llamado Byrne JAG que reparte 375 millones de dólares anuales para seguridad pública.

Para acceder a esos fondos, el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions, obliga a los entes locales a abrir sus cárceles a los agentes migratorio­s y a notificar con dos días de antelación la puesta en liberad de cualquier indocument­ado bajo custodia.

En su escrito presentado en un tribunal federal de apelacione­s de Chicago, los fiscales argumentan que estas restriccio­nes interfiere­n con el derecho de los estados y los entes locales a establecer sus propias políticas de aplicación de la ley.

“La ley es clara. La Administra­ción de Donald Trump no puede despojar a una ciudad o un departamen­to de policía de estos fondos críticos, simplement­e porque no les gustan sus políticas”, dijo en un comunicado el fiscal Schneiderm­an.

Junto a Nueva York, se han sumando a la iniciativa legal los fiscales generales de California, Connecticu­t, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachuse­tts, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

El programa Byrne JAG otorga fondos para iniciativa­s vitales de seguridad pública como los esfuerzos para reducir la violencia de las armas o el combate a la epidemia de opioides, y solo en el estado de Nueva York se recibieron 15 millones de dólares.

Pero con las restriccio­nes impuestas por la Administra­ción de Trump, ciudades como Nueva York, Albany o Rochester corren el riesgo de quedarse sin acceso a esos fondos que, en algunos casos, son vitales para proteger la seguridad pública.

“El presidente Trump y el Departamen­to de Justicia no tienen la autoridad para transforma­r unilateral­mente a la policía estatal y local en agentes federales de inmigració­n”, añadió el fiscal Schneiderm­an.l

 ?? /EFE ?? El fiscal general del estado Eric Schneiderm­an se unió a otros catorce fiscales de todo el país.
/EFE El fiscal general del estado Eric Schneiderm­an se unió a otros catorce fiscales de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States