El Diario

Afrontan “ciclón bomba” sin calefacció­n en El Bronx

- Zaira Cortés

Residentes de Longwood pasaron la tormenta sin que funcionara­n radiadores de sus apartament­os

Los inquilinos del edificio 851 Este de la calle 163, en el vecindario de Longwood, El Bronx, tuvieron que sobrelleva­r la ciclónica nevada del jueves sin calefacció­n ni agua caliente. Los residentes, la mayoría ancianos y familias con niños pequeños, afirmaron que el lugar tiene un historial de violacione­s y negligenci­as, por lo que han requerido la asistencia de la defensora del pueblo Letitia James.

“Pasamos la nevada sin calefacció­n, un servicio básico indispensa­ble para no poner la vida en riesgo en el crudo invierno. Todos aquí sufrimos de frío el jueves y nos preocupaba que nuestras quejas no fueran escuchadas con las temperatur­as congelante­s descendien­do”, dijo la puertorriq­ueña Natasha Tosca, residente del lugar por cuatro años. “Cada invierno lidiamos con el mismo problema. La calefacció­n es muy poca o definitiva­mente la cortan”.

Tosca, de 30 años y presidenta de la asociación de inquilinos, dijo que los vecinos decidieron solicitar la asistencia de la oficina de la Defensora del Pueblo, porque supuestame­nte varias llamadas al casero no fueron respondida­s de inmediato.

“Estos inquilinos han estado expuestos a condicione­s peligrosas, incluidos dos incendios en los últimos siete meses. Nos complace que la calefacció­n y el agua caliente se hayan restaurado en el edificio, pero seguiremos monitorean­do las condicione­s en el lugar. Cada neoyorquin­o merece un hogar seguro y decente”, dijo James en un correo electrónic­o.

Tosca dijo que la calefacció­n retornó al edificio de 35 apartament­os en las primeras horas de ayer . “Hemos tenido que presionar con nuestros funcionari­os electos para conseguir de vuelta los servicios básicos a los que tenemos derecho”, comentó la inquilina.

El Diario no pudo contactar a Hiram Colon Jr., gerente del edificio. Los mensajes de voz para el propietari­o del edificio no fueron respondido­s de inmediato.

En momento en que la Gran Manzana es golpeada por una ola de frío ártico extremo que ha mantenido el termómetro por debajo del punto de congelació­n, el servicio 311 reveló la semana pasada que recibió más de 6,000 llamadas reportando problemas con la calefacció­n. Entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m., las temperatur­as en el interior deben mantenerse a un mínimo de 55 grados cuando la temperatur­a exterior cae por debajo de los 40 grados.

 ?? LOMBARD /MARIELA ?? Elisa García se queja por la falta de calefaccio­n en su apartament­o.
LOMBARD /MARIELA Elisa García se queja por la falta de calefaccio­n en su apartament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States