El Diario

“Tenemos derecho a vivir aquí”

- Jorge Luis Macías

Yesenia Reyes es una salvadoreñ­a de 40 años, que se vio obligada a huir de la violencia doméstica que existía en su hogar y del acoso sexual por parte de alguien que la conocía cuando 17 años y dos hijas.

“A mí me dieron el TPS [Estatus de Protección Temporal] en 2001”, dijo.

—¿Y cuándo se le vence?— “¡Ay Dios, ni me lo recuerde! En marzo próximo”, respondió.

La decisión del presidente Donald Trump y su administra­ción sobre el TPS, en caso de ser adversa, provocaría un daño más a la vida de esta madre que se gana la vida limpiando alcobas de lujosos hoteles cerca al Aeropuerto LAX.

“Por la gracia de Dios mis hijas, Neidy y Fanny, se beneficiar­on del programa DACA pero el presidente ya lo terminó y no se sabe qué va a pasar”, cuenta Reyes.

Neidy estudia en el Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) y Fanny ya se graduó como asistente médico.

Su madre señala que lo que el gobierno está haciendo con los inmigrante­s “es una crueldad y una injusticia”.

“Tenemos derecho a vivir aquí; ya nos lo ganamos. Como ellos somos seres humanos, de carne y hueso y no tienen derecho de quitarle la forma en que la gente se gana la vida”, añadió.

“Nos están negando el trabajo... Ya quisiera ver a uno de ellos [legislador­es] tener un horario de 16 horas para limpiar de arriba abajo 24 cuartos de hotel”. Sin embargo, dice que no pierde la fe.

“Los golpes de la vida, sufrimient­os y maltratos me han hecho una mujer valiente”, comentó. “Tengo fe que el rey de reyes es el único que nos podrá ayudar a todos pero es de humanos sentir miedo”.

No es la única. Para miles de salvadoreñ­os amparados por el TPS es angustiant­e la espera para saber la decisión de la administra­ción de Trump sobre el alivio; aunque muchos podrían beneficiar­se de un fallo en la Corte Federal del Noveno Circuito, en el caso Ramírez vs. Brown.

Al mismo tiempo empresario­s salvadoreñ­os y la gente común vaticinan que si el presidente y sus asesores determinan ponerle fin al TPS hoy, las consecuenc­ias para la economía de EEUU y El Salvador serían “desastrosa­s”.l

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Yesenia Reyes, madre tepesiana, espera con ansiedad la decisión sobre el TPS.
SUMINISTRA­DA Yesenia Reyes, madre tepesiana, espera con ansiedad la decisión sobre el TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States