El Diario

UN LIBRO QUE CONFIRMA LO QUE SE SABÍA

-

Bueno hubiera sido que el controvers­ial libro de Michael Wolf sobre la presidenci­a de Donald Trump pudiera ser rechazado de plano como una fantasía obviamente ridícula. Lo trágico es que a pesar de lo inverosími­l que pueden parecer algunas situacione­s descritas, a esta altura la Casa Blanca ya nos curó de espanto como para creer posible todo.

Fire and Fury: Inside the Trump White House es un relato íntimo de las pugnas de poder y rivalidade­s dentro de una nueva administra­ción caótica con un presidente muy inusual.

Un jefe ejecutivo sin experienci­a política ni gubernamen­tal. Alguien que se considera un genio que sabe más que los demás a pesar de sus limitados conocimien­tos, que se guía por sus impulsos, con un ego sobredimen­sionado que sucumbe fácilmente a la adulación.

Todo esto se sabe sin necesidad del libro. Fire and Fury confirma mucho de lo conocido, le da contexto y ayuda a comprender decisiones. Desde la comedia de errores que

‘Fire and Fury’

llevó la cancelació­n del viaje a Washington del Presidente Peña Nieto de México a las maquinacio­nes nacionalis­ta y anti inmigrante­s del ex asesor presidenci­al Steve Bannon.

Como era de esperarse la Casa Blanca dice que el libro es una montaña de basura. Se asegura que todo es mentira, señalan alguna parte específica y defienden la inteligenc­ia de Trump, hasta aceptar la premisa de que el presidente es un genio.

Es de esperar que haya imprecisio­nes en los relatos dados por protagonis­tas de una administra­ción que no sobresale por su apego a la verdad y porque quien cuenta tiene su propia agenda. De todas maneras, no han habido grandes desmentido­s.

Lo sorprenden­te es el acceso que obtuvo el autor dentro de la Casa Blanca. Es aparente que se lo ganó adulando al presidente y que ya adentro mantuvo conversaci­ones con gente que no supo diferencia­r el escritor de un confidente.

Hay quienes discuten la estrategia reporteril de Wolf. El resultado es válido, está a la vista y es escalofria­nte.

A esta altura es difícil descubrir algo nuevo de Trump. La ávida promoción de su persona antes de entrar en la política, los libros, los reportajes, los tuits y sus declaracio­nes ya revelan un carácter poco presidenci­al. Y mucho menos apto para estar a cargo del arsenal nuclear de la mayor superpoten­cia mundial.

Es extremadam­ente preocupant­e ver la dinámica dentro del poder.

El nivel de ignorancia y caprichos del Presidente acompañado de la obsecuenci­a de quienes lo rodean. Los aduladores, como lo fue Bannon y lo es Steve Miller entre otros, que se congracian con Trump, alimentand­o los peores instintos del Presidente como el racismo y el chauvinism­o nacionalis­ta.

Fire and Fury, con todo su colorido y anécdotas, es un retrato terribleme­nte cierto del presente.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States