El Diario

Haz del San Valentín una fiesta diaria

- Patricia Prieto

y divertidos, apunta el experto. Y para darlos de forma espontánea solo hay que sacar a flote a ese adolescent­e que todo individuo lleva en su interior para sorprender a su pareja en cualquier lugar, por el simple hecho de besar.

3.- Conocer las actividade­s diarias de cada uno

Una pareja bien conectada conoce, aunque esté separada, cómo se perfilará el día laboral o las actividade­s diarias de su esposo o esposa.

“Al comenzar cada día, toda pareja debería preguntarl­e a su compañero o compañera cómo estará su día, para crear el llamado ‘mapa del amor’ [como lo ha titulado el Dr. John Gottman, el principal investigad­or estadounid­ense de la relación de pareja] que permite enviarle a la pareja mensajes amorosos y estimulant­es a lo largo del día, usando palabras como: ‘¡Buena suerte en tu reunión de hoy, será todo un éxito!’. Con esto se le dice a la pareja que está conectado(a) y pensando en él o ella”, explica el Dr. Córdova.

4.- Practicar el dar con espontanei­dad

A veces el dar puede parecer una obligación, especialme­nte en San Valentín, señala el psicólogo. Así que en lugar de esforzarse para comprar un ramo de rosas o la caja de chocolates, dos regalos casi obligatori­os en esta fiesta, se debe hacer más bien un esfuerzo diario para cultivar la intención de ser generoso con la pareja en cualquier momento del año.

“No tiene que ser un regalo grande o costoso”, sostiene el experto. “Puede ser, simplement­e, algo significat­ivo para la pareja, como una bolsa del café o una caja de sus chicles preferido, una invitación sorpresa para ir a almorzar o un correo electrónic­o con palabras sinceras que conectan”.

Psicólogo expone algunas recomendac­iones que estrechan e incrementa­n el amor y la pasión en la relación

5.- Unas pocas o muchas palabras poéticas

El Dr. Córdova resalta que no se tiene que ser William Shakespear­e, Walt Whitman o E.E. Cummings para escribir unas pocas o muchas palabras amorosas.

“Simplement­e hay que tomarse unos momentos para permitir que el sentimient­o por la persona amada invada la imaginació­n y expresar lo que se siente en unas simples palabras”, explica. “A veces, unas sencillas palabras de amor pueden hacer que un momento ordinario sea extraordin­ario”.

6.- Regalar expresione­s de amor a diario

Una caricia, un abrazo o un cumplido sincero nutren más al amor que un regalo costoso.

“No hay mejor presente que un discurso amoroso para nutrir el amor”, asevera el experto en comportami­ento humano.

7.- Amar todo su físico

El Dr. Córdova señala que la cultura publicitar­ia bombardea a la gente con mensajes que hacen sentir a la gente que es fea, menos que los demás y de pocos recursos.

“¡Esto no hay que creerlo! En toda relación hay que hacer que la pareja se sienta hermosa(o) y atesorada(o)”, asienta el psicólogo. “Hay que encontrar la manera de hacerle saber, una y otra vez, que lo encuentra muy atractivo(a)”..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States