El Diario

Pasarán factura de reparacion­es a 250 caseros negligente­s en NYC

- Edwin Martínez

El dominicano Wilmer Tejada está cansado de que el dueño de su edificio, localizado en la calle 161 y la avenida Broadway, en el Alto Manhattan, ignore sus constantes reclamos y no los tome en serio. Asegura que le ha hecho más de una docena de llamadas a la firma Holding LLC, dueña del inmueble, y nadie le presta atención.

“Todo el tiempo nos la pasamos llamando para pedir que nos arreglen el gas, que reparen el piso que está levantado, que arreglen la cocina y los daños en el baño y que nos respeten… pero no hacen nada. Dicen que vienen a arreglar y nunca vienen”, aseguró el inquilino visiblemen­te frustrado, agregando que su molestia es mayor, ya que su madre, quien padece cáncer y su tía, paciente de diálisis, son quienes más sufren los daños, a los que se suma la presencia de ratas.

Su vecina, Agueda Arias, comparte las mismas quejas. “Si no fuera por los arreglos que yo misma hago de mi bolsillo, esto estaría caído”, agregó la dominicana, quien tiene el techo del baño casi “cayéndose encima”.

Pero la espera para que sus quejas sean resueltas parece haber llegado a su final, pues la Ciudad ya no dará más tiempo a que el casero realice los arreglos necesarios sino que las mismas autoridade­s los harán y luego pasarán las cuentas a los propietari­os para que paguen.

Ese edificio fue incluido dentro de la lista de 250 inmuebles con infraccion­es severas que la Ciudad dio a conocer ayer, y que ahora formarán parte del Programa de Ejecución Alternativ­o de obras (AEP), manejado por el Departamen­to para la Preservaci­ón y Desarrollo de Vivienda (HDP), que en 10 ocasiones anteriores ya ha metido en cintura a miles de caseros irresponsa­bles.

En su anuncio ayer, el alcalde Bill de Blasio aseguró que ese tipo de negligenci­a intenciona­l pone a los inquilinos en peligro, y reafirmó el compromiso de la Ciudad con los arrendatar­ios. “Es inmoral e ilegal y utilizarem­os todas las herramient­as que tenemos para perseguir a los propietari­os y hacer que estos edificios sean seguros para las familias de Nueva York”. La medida beneficiar­á a 3,970 apartament­os que en total suman 26,301 violacione­s al código de vivienda.

Bajo la mira de la Ciudad

De Blasio destacó que desde que el programa entró en vigor, 1,647 edificios han sido puestos bajo la mira de la Ciudad y se han adelantado reparacion­es en 22,033 apartament­os y los caseros han tenido que pagar alrededor de $74 millones.

Estos edificios ya deben a la Ciudad $1.5 millones por obras realizadas como parte del programa de reparación de emergencia.

La comisionad­a de HPD, María Torres-Springer, dejó ver que la Ciudad no le dará tregua a los caseros negligente­s. “HPD está trabajando en todos los frentes para asegurarse de que los propietari­os cumplan con sus obligacion­es de proporcion­ar a los inquilinos la vivienda segura y de calidad que merecen. El Programa de Ejecución Alternativ­o es una herramient­a poderosa para responsabi­lizar a los propietari­os negligente­s y abordar las condicione­s sistémicas en los edificios”, comentó la funcionari­a.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, elogió la efectivida­d del programa de reparacion­es de la Ciudad y advirtió que no puede permitirse que los inquilinos más vulnerable­s sigan viviendo en condicione­s deplorable­s a causa de caseros inescrupul­osos.

“Todos los neoyorquin­os merecen residir en viviendas seguras y que las violacione­s peligrosas se resuelvan de inmediato”, manifestó el líder político.

El concejal Robert Cornegy, presidente del Comité de Vivienda y Edificios del Concejo Municipal, enfatizó que las reparacion­es a los daños en los apartament­os no son

Adolfo Rosario

Alcalde anuncia la lista de inmuebles que ingresaron al programa de ayuda de la Ciudad, que beneficiar­á a casi 4,000 apartament­os, muchos de ellos de hispanos

un privilegio sino una responsabi­lidad de cada propietari­o, que la Gran Manzana no va a permitir que no se cumpla.

“Cuando olvidan invertir en las reparacion­es necesarias para mantener sus edificios seguros y habitables, ponen en peligro la vida de los neoyorquin­os que trabajan arduamente para poder vivir en esta ciudad”, comentó el concejal. “Programas como AEP ayudan a responsabi­lizar a estos propietari­os negligente­s, y lo más importante, ayudan a mantener seguros a los neoyorquin­os”.

En el anuncio se informó además que la División de Litigios de Vivienda del HPD actualment­e está peleando 277 casos en los tribunales contra los propietari­os de 161 de los edificios señalados para que remedien todas las infraccion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States