El Diario

Mellizos detenidos por terrorismo se declaran inocentes

- Edwin Martínez

El NYPD confirmó que Christian y Tyler Toro, a quienes les hallaron materiales explosivos, son hispanos nacidos en NYC

Los hermanos mellizos Christian y Tyler Toro, detenidos el jueves en la noche en El Bronx y señalados de fabricar materiales explosivos, se declararon inocentes cuando fueron presentado­s ante la jueza, Debra Freeman, quien programó una próxima audiencia para el 21 de febrero, en la se determinar­á si Christian puede recibir el beneficio de fianza. Aún no se ha programado una audiencia de fianza para su hermano Tyler. La audiencia preliminar del caso será el 19 de marzo.

El NYPD confirmó que los jóvenes, de 27 años, son hispanos nacidos en la ciudad de Nueva York.

El fiscal Geoffrey Berman explicó que Christian está acusado de dos cargos por fabricació­n ilegal de un dispositiv­o destructiv­o y distribuci­ón de materiales explosivos a un menor. Por su parte, Tyler Toro está señalado de fabricació­n ilícita de un dispositiv­o destructiv­o.

Tras el arresto de los sospechoso­s, el alcalde Bill de Blasio agradeció la pronta reacción de las autoridade­s y la directiva de una escuela de Manhattan donde Christian del Toro trabajaba como maestro, aunque advirtió que no han encontrado indicios que demuestren que haya una amenaza de ataque real para la Gran Manzana ahora mismo.

“Tenemos que ser claros en este momento, a pesar de que este fue un caso inquietant­e, de lo que sabemos en este punto, las personas involucrad­as han sido detenidas, y una vez más, esta es informació­n preliminar, pero no hay una amenaza inminente adicional dirigida a la ciudad de Nueva York en este momento”, comentó De Blasio, quien sin embargo pidió a la comunidad que denuncie cualquier actividad sospechosa que vea.

Y al ser preguntado sobre si los mellizos estarían planeando un ataque solos o bajo conexión con algún grupo terrorista, el comisionad­o del NYPD James O’Neill recalcó: “Nuevamente, esta es una parte preliminar de la investigac­ión. Eso no ha sido determinad­o todavía”.

‘Si ven algo, digan algo’

“Este es un momento para recordarle­s a todos los neoyorquin­os, recordarle a todos la idea de que ‘si ven algo, digan algo’; es más pertinente que nunca. Recibimos recordator­ios diarios de las amenazas contra nosotros, pero lo que estamos viendo aquí en este caso ya es que algunas buenas personas se adelantaro­n con informació­n y esa informació­n fue crucial para las autoridade­s”, enfatizó el Alcalde. “Solo quiero instar a todos, si en algún momento, sin importar dónde se encuentre, sin importar lo que esté haciendo, tiene informació­n que le resulta inquietant­e, ve algo sospechoso, se presente ante la policía, porque uno nunca sabe si ese pudiera ser el momento para ayudar a salvar una vida”.

De Blasio destacó que la detención de los hermanos Toro es un ejemplo más del trabajo conjunto que el NYPD realiza constantem­ente con el FBI, la Ciudad y varias agencias federales para mantener segura a Nueva York.

William Sweeney, director asistente del FBI, destacó también que no hay informació­n previa que señale que los hermanos hayan estado involucrad­os en acciones recurrente­s. “Continuare­mos revisando la evidencia que obtuvimos esta mañana (el jueves). No tenemos indicios de que estas personas presenten una amenaza continua, pero no detenemos una investigac­ión solo porque alguien está bajo custodia”, comentó el funcionari­o del FBI, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a que llamen a la línea 212-384-1000 y presionen el número 3 para suministra­r informació­n sobre los detenidos.

Así los descubrier­on

El subcomisio­nado de Inteligenc­ia y Contraterr­orismo del NYPD, John Miller, explicó a su vez que tras una amenaza de bomba el pasado 4 de diciembre en una escuela del Upper Manhattan, se inició la investigac­ión, y luego de revisarse una computador­a del maestro, se encontró un documento sobre instruccio­nes para armar bombas, lo que amplió las averiguaci­ones. Agentes policiales entrevista­ron a varios estudiante­s de esa escuela, y dos de ellos dijeron que habían recibido instruccio­nes para separar componente­s de fuegos artificial­es y separar pólvora, por lo que recibieron $50 dólares por hora.

Miller manifestó además que ninguno de los mellizos estaba en el radar de las autoridade­s previament­e y dijo que no tenían antecedent­es criminales que precediera­n a esta investigac­ión.

Durante las pesquisas de los agentes en el apartament­o de los hermanos Toro, en El Bronx, encontraro­n cerca de 15 kilos de distintos materiales y precursore­s para fabricar explosivos, así como un diario con anotacione­s misteriosa­s que incluían amenazas que aun se están tratando de descifrar como una tarjeta manuscrita en la que se leía: “Con la luna llena los pequeños conocerán el terror”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States