El Diario

FBI admite que cometió un error sobre autor de la masacre en Florida

- EFE WASHINGTON

El Buró Federal de Investigac­ión (FBI) reconoció ayer que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado en enero del comportami­ento agresivo de Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas en un tiroteo el miércoles en una escuela de Parkland, Florida.

En un comunicado, el FBI desveló que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportami­ento errático” y hacía publicacio­nes “inquietant­es” en las redes sociales.

El FBI, por razones que se desconocen, no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no investigó ese aviso.

“Todavía estamos investigan­do los hechos. Estoy comprometi­do con llegar al fondo de lo que ha ocurrido en este asunto en particular, y también en revisar nuestra forma de responder a informació­n que recibimos del público”, dijo en un comunicado el director del FBI, Christophe­r Wray.

“Hemos hablado con las víctimas y sus familias y lamentamos profundame­nte el dolor adicional que esto pueda

18 tiroteos

causarles”, añadió.

Bajo los protocolos establecid­os por el FBI, la informació­n que una persona cercana a Cruz hizo llegar a los agentes el 5 de enero habría sido evaluada como una amenaza potencial a la vida de los ciudadanos estadounid­enses, según recoge la agencia en un comunicado.

En circunstan­cias normales, esa informació­n recolectad­a por el FBI habría sido enviada a la oficina en Miami, donde se deberían haber tomado las medidas apropiadas para investigar­la.

Sin embargo, la informació­n no fue entregada a la oficina de Miami y no se llevó a cabo ningún tipo de investigac­ión. El FBI ya reconoció ayer que hace cinco meses recibió informació­n sobre un comentario hecho en un canal de Youtube y en el que alguien dijo que quería convertirs­e en un “tiroteador escolar profesiona­l”.

Ese comentario fue formulado por Cruz, pero en ese momento el FBI no intervino porque no pudo identifica­r al autor de tales amenazas.

Cruz, que había padecido problemas de salud mental, ha sido acusado de 17 asesinatos premeditad­os y se encuentra encarcelad­o a la espera

de juicio.

Piden renuncia

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó ayer a renunciar al director del FBI, Christophe­r Wray. “Diecisiete personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a ser suficiente”, aseguró Scott. “Una disculpa nunca devolverá la vida a estos 17 floridanos ni consolará a las familias que sufren. Las familias pasarán una vida preguntánd­ose cómo pudo suceder esto y una disculpa nunca les dará las respuestas

agregó.. que necesitan desesperad­amente”,

 ??  ?? Estudiante­s, familiares y miembros de la comunidad visitaban ayer un altar por las víctimas del tiroteo en Pine Trails Park, Parkland./EFE.
Estudiante­s, familiares y miembros de la comunidad visitaban ayer un altar por las víctimas del tiroteo en Pine Trails Park, Parkland./EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States