El Diario

En la lucha

-

a los inmigrante­s están siendo arrestados, perseguido­s y deportados.

“Nuestro trabajo no es nuevo. Lo hicimos bajo Bush, bajo Obama y ahora bajo Trump”, dijo Villalpand­o, fundadora de la organizaci­ón “La única diferencia es que ICE se está convirtien­do en un aparato represor político, no sólo contra los inmigrante­s”.

Es amplia la persecució­n

Una reciente demanda, presentada esta semana en un tribunal federal de Nueva York alega que el gobierno de Estados Unidos está usando a agentes de inmigració­n de la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para perseguir a inmigrante­s que hablan públicamen­te contra la política migratoria del gobierno.

La amenaza que esto representa está causando temor generaliza­do entre los inmigrante­s y dreamers que por años han abogado por la comunidad inmigrante y por sus casos particular­es, hasta el punto de que cada vez son más cautos con su imagen pública.

“Esto está teniendo un efecto paralizado­r”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrante­s (CHIRLA). “Llevo años haciendo este trabajo y es la primera vez que veo tanto miedo y los inmigrante­s que dan testimonio exigen que no se use su nombre o solo su inicial”.

Entretanto, dos organismos internacio­nales de derechos humanos expresaron esta semana su preocupaci­ón y condena por la aparente persecució­n políticame­nte motivada de activistas de derechos de los inmigrante­s por parte del gobierno de Donald Trump.

El alto comisionad­o de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron esta semana sendas declaracio­nes públicas al respecto, indicando que hay señales obvias de que este gobierno usa la amenaza de deportació­n para acallar a ciertos defensores de los inmigrante­s.

“El trabajo de los defensores Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, dijo que las tácticas del gobierno para “tratar de silenciar a los líderes de nuestro movimiento no tendrán éxito”

CASA es una de las entidades mencionada­s en la reciente demanda como foco de atención de las actividade­s de ICE. “En el último año ICE deportó a varios líderes de CASA, incluyendo a Liliana Cruz, Catia Paz y dos hermanos jóvenes, Diego y Lizandro Claros. Todos estos líderes habían sido partidario­s de CASA y programas como DACA y DAPA. Habían recibido una amplia cobertura mediática por su defensa y compromiso con los funcionari­os electos. Cada uno de ellos fue efectivame­nte silenciado por ICE mediante su deportació­n”, dice el argumento. de los derechos humanos de los inmigrante­s es vital para dar voz a miles de personas en riesgo de detención arbitraria y deportació­n”, dijo el comisionad­o Francisco José Equiguren Praeli, presiden- te de la CIDH. “Las prácticas de represalia amenazan su permanenci­a en Estados Unidos y perjudica desproporc­ionadament­e a activistas, migrantes, sus familias y comunidade­s”.

l

 ?? PROPORCION­ADA NWDC RESISTANCE). /(FOTO: ?? Maru Mora (der), activista del estado de Washington que ahora debe responder a un proceso de deportació­n.
PROPORCION­ADA NWDC RESISTANCE). /(FOTO: Maru Mora (der), activista del estado de Washington que ahora debe responder a un proceso de deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States