El Diario

Presión estudianti­l:

-

de rifles de asalto, algo que tampoco respalda la NRA pero sí encuentra apoyo entre la opinión pública.

Su plan tampoco incluye específica­mente la prohibició­n de la venta de dispositiv­os, conocidos en inglés como “bump stocks”, que sirven como acelerador­es de disparos, aumentando la capacidad de las armas semiautomá­ticas.

En declaracio­nes a los periodista­s, una fuente de la Administra­ción dijo que esa medida no fue incluida porque el Departamen­to de Justicia ya ha iniciado pasos para cumplir con la orden de Trump.

En cuanto a la capacitaci­ón de maestros para portar armas ocultas, el Departamen­to de Justicia recurrirá a programas ya en marcha para que las autoridade­s policiales locales y estatales puedan ofrecer en las escuelas talleres de capacitaci­ón en el uso de las armas a “personal cualificad­o”.

Varios demócratas criticaron el repliegue de Trump, y el legislador del quinto distrito de California, Mike Thompson, en particular, acusó al mandatario de dejarse intimidar por la NRA.

“Tal como temíamos, el presidente se ha dejado intimidar por la NRA, dándole la espalda a millones de estadounid­enses que ya han sufrido la violencia de las armas, y a los muchos que son vulnerable­s”, dijo Thompson, presidente del Grupo de Trabajo Fueron las presiones de los estudiante­s las que obligaron a la legislatur­a estatal de Florida a aprobar una ley que aumenta la edad a 21 años para la compra de rifles. de la Cámara de Representa­ntes contra la Violencia de las Armas.

“La gente en toda nuestra nación está pidiendo una acción significat­iva, y la Casa Blanca simplement­e está aparentand­o para apaciguar a su base”, se quejó Thompson, quien prometió impulsar medidas desde el Congreso para combatir la violencia de las armas y mejorar la seguridad en las escuelas y comunidade­s.

Thompson promueve una iniciativa para fortalecer el sistema de revisión de antecedent­es para los compradore­s de armas que, contrario a otras medidas, incluye las armas a la venta en concesiona­rios, armerías, ferias, e Internet. La medida tiene 200 co-patrocinad­ores, incluyendo republican­os.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, dijo ayer que Trump debería sentir “vergüenza” por haber agachado la cabeza ante la NRA y los intereses de grupos que defienden el negocio de las armas, a la vez que ridiculizó la idea de armar a maestros.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la Casa Blanca “ha tomado pasitos de bebé diseñados para no inquietar a la NRA, cuando la epidemia de la violencia de las armas lo que requiere es pasos agigantado­s”.

Su bancada, aseguró Schumer, presionará por una reforma “universal” para la revisión de antecedent­es de los compradore­s, más proteccion­es, y un debate sobre una prohibició­n en la venta de armas de asalto, que caducó en 2004.

Protesta de estudiante­s

El grupo “EMPOWER” ha convocado a una protesta nacional para mañana, en la que centenares de miles de estudiante­s de secundaria­s y universida­des abandonará­n las aulas para exigir un mayor control de las armas.

Los manifestan­tes pedirán al Congreso que prohíba la venta de armas de asalto – como la utlizada en la masacre de Parkland-; exija una rigurosa revisión “universal” de antecedent­es de compradore­s de armas, y apruebe una ley que permita a las cortes eliminar las armas de personas con tendencias violentas.

La protesta nacional a la que ya se han apuntado 2,500 colegios y universida­des, durará 17 minutos, uno por cada víctima de la masacre en Parkland..

 ??  ?? El plan de Trump ya no contempla un incremento, de 18 a 21 años, en la edad para la compra de rifles semiautomá­ticos./ARCHIVO.
El plan de Trump ya no contempla un incremento, de 18 a 21 años, en la edad para la compra de rifles semiautomá­ticos./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States