El Diario

Toronto la tiene mucho más difícil al meterse al ‘Volcán’ del fútbol azteca

- Ricardo López Juárez

√@Ricardo_Deporte

La MLS ha dibujado una sonrisa durante los pasados seis días. Aquel martes, los Red Bulls se metieron a la hostil cancha de los Xolos de Tijuana de la Liga MX y ganaron 0-2 en el partido de ida por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Una noche después, otros dos equipos de la MLS ganaron contra la Liga MX: Toronto FC a Tigres de la UANL (21) en duelo de campeones y Seattle Sounders a Chivas de Guadalajar­a (1-0), dándole forma a una semana con sabor histórico, o al menos, memorable para la MLS.

Desde que el actual formato de la Concachamp­ions existe, hace 10 años, nunca ha sido ganada por un club de la MLS y sólo dos veces alguno pudo disputar la final contra un equipo mexicano: Real Salt Lake en 2011 y Montreal en 2015. Y en el viejo formato de Copa de Campeones de la Concacaf, la última vez que la MLS obtuvo el título fue en 2000 vía el LA Galaxy.

En tiempos en que la MLS se expande de manera espectacul­ar y presume estructura­s tan sólidas como nunca, vencer a equipos del país vecino en la única competenci­a oficial que vale entre ellos debe ser entendido como un punto de quiebre. Pero la tarea debe ser completada antes de que estos equipos y el fútbol de Estados Unidos en conjunto se pongan a celebrar.

Los partidos de vuelta de la Concachamp­ions empiezan esta noche cuando los Red Bulls, que también ganaron el fin de semana en su debut dentro de la nueva campaña de la MLS (4-0 a Portland), reciban en su cancha a los Xolos. El equipo de Jesse Marsch avanzará a las semifinale­s con tan sólo empatar o incluso perdiendo por un gol de diferencia frente a un conjunto que en la Liga MX ocupa el séptimo puesto general.

Red Bulls tiene una excelente trayectori­a desde hace algunos años y la ventaja obtenida en Tijuana (apenas la tercera vez en 49 partidos oficiales que un club de la MLS ganó en México) le tiene con un pie en la siguiente ronda.

No luce igual de promisorio el panorama para Toronto FC y Seattle, que tienen que ir a sacar los resultados a las canchas de Tigres y Chivas; uno, el equipo más poderoso de la liga; el otro, nada menos que el club más histórico y popular de México. Pero como sea, los dos van con una ventaja.

El restante duelo de cuartos de final es entre el América y el Tauro de Panamá, que jugarán mañana con parcial de 4-0 para el club azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States