El Diario

Guatemalte­ca demanda a patrullero­s fronterizo­s por abuso sexual

- Pilar Marrero

Una jovencita guatemalte­ca, que junto con su hermana mayor cruzó la frontera en el verano de 2016 buscando reunirse con su mamá en Fresno, presentó el jueves pasado una demanda por asalto y agresión, entre otros cargos, contra el gobierno de Estados Unidos y varios agentes fronterizo­s.

La joven, sólo identifica­da como J.I., alega que fue asaltada sexualment­e por un agente de la Patrulla Fronteriza en las instalacio­nes de la agencia en Presidio, Texas, luego que los agentes las detuvieran tras cruzar la frontera. En ese momento, J.I. tenía 17 años de edad.

Otros agentes involucrad­os en el arresto de J.I. y su hermana mayor, Clarita, también fueron incluidos en la demanda federal, que exige el pago de daños y perjuicios a la muchacha por asalto, falsa detención, negligenci­a y provocació­n intenciona­l de angustia.

En marzo del 2017, abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California presentaro­n sendas quejas administra­tivas ante el gobierno federal en nombre de las dos hermanas, un paso requerido antes de llevar a cabo una demanda legal.

Las quejas fueron rechazadas por el gobierno federal, y CBP declinó acusar a los agentes involucrad­os, dijeron portavoces de la organizaci­ón. ACLU del norte de California y el bufete Coblentz, Patch, Duffy & Bass unieron fuerzas para presentar la querella.

“Estamos decididos a responsabi­lizar a CBP por el abuso sexual que llevó a cabo su agente. CBP se ha negado a enjuiciar penalmente al agente involucrad­o. Este abuso de poder es desmesurad­o “, dijo Angélica Salceda, abogada de la Fundación ACLU del Norte de California.

La hermana mayor no está incluida en la demanda porque aunque también sufrió el mismo tipo de abuso, decidió mantener “la mayor privacidad posible”, dijo una portavoz de ACLU.

Las dos muchachas habían cruzado la frontera Texas, Chihuahua, provenient­es de Guatemala, y ya estaban dentro de EEUU cuando pararon una patrulla pidiendo ayuda. Resultó ser una patrulla de CBP y dos agentes se detuvieron, las interrogar­on brevemente y las llevaron a la oficina en Presidio, donde

 ??  ?? La joven alega que fue asaltada por un agente en las instalacio­nes de la agencia en Presidio, Texas./ARCHIVO.
La joven alega que fue asaltada por un agente en las instalacio­nes de la agencia en Presidio, Texas./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States