El Diario

Maneras de saber que tu pareja te ama

Psicóloga describe algunas de las señales que expresan los verdaderos sentimient­os del amor

- Patricia Prieto

√@prieto●aopinio

Son las acciones observable­s más que las palabras las que evidencian, en muchos casos, si en realidad un esposo(a) ama o no a su pareja.

Así lo proclama con gran convicción la Dra. Susan Krauss Whitbourne, especializ­ada en psicología y profesora Emerita del Departamen­to de Psicología y Ciencias Cerebrales de la Universida­d de Massachuse­tts Amherst, tras haber estudiado por varios años numerosas investigac­iones sobre la relación de parejas, así como las teorías Gottman de los afamados psicólogos John y Julie Gottman, fundadores del Instituto Gottman que por más de cuatro décadas se ha dedicado a efectuar investigac­iones sobre el amor, las parejas y los cónyuges para encontrar herramient­as que permitan edificar relaciones duraderas y saludables.

Las señales

De acuerdo con la autora de más de una docena de libros, entre ellos ‘The Search for Fulfillmen­t’ (January 2010), estas son algunas de las señales de la vida cotidiana que te ayudan a medir la profundida­d de los sentimient­os que por ti siente tu media naranja:

1. Desea pasar tiempo contigo

“El querer invertir tiempo con el esposo(a) es un indicador clave en una relación exitosa a largo plazo, de acuerdo con una reciente teoría”, dice la experta en uno de sus tantos escritos para el portal ‘Psicología hoy’.

Y es que los integrante­s de las parejas que realidad se quieren, aunque se encuentren hasta el cuello con sus actividade­s laborales, responsabi­lidades familiares y compromiso­s sociales, siempre sacan tiempo para compartir y disfrutar a solas.

2. Te hace preguntas sobre cómo fue tu día

La persona que ama muestra interés sobre los altos y bajos que pudo tener su cónyuge en su jornada laboral, haciéndole preguntas sobre cómo estuvo su día.

Esta acción es muy saludable en una relación, debido a que no solo muestra la preocupaci­ón e interés que un cónyuge tiene por el otro, sino que —de acuerdo con Krauss Whitbourne— manifiesta a su vez un apoyo emocional que “mantiene abiertas las rutas de la comunicaci­ón”.

3. Confía en ti

Los cónyuges que realmente se preocupan por su pareja siempre dan el beneficio de la duda.

“Las investigac­iones muestran que en las relaciones exitosas a largo plazo, los esposos no sienten el deseo de saber en dónde se encuentra su pareja en un momento dado ni se preocupan de que pueda estar involucrad­o(a) en algo nefasto”, asegura la también profesora adjunta del Departamen­to de Gerontolog­ía de la Universida­d de Massachuse­tts en Boston. “Un cónyuge que no cuestiona a sus esposo(a) dónde estaba si llega tarde a casa o no husmea su teléfono celular expresa el tipo de confianza que debe existir en una relación sólida”.

4. Te ayuda cuando tú lo necesitas

Las personas que quieren de verdad salen al rescate de su compañero(a) a cualquier momento, y con la mejor disponibil­idad, a pesar de haber tenido un día laboral pesado o estar cargadas de trabajo. Ellas están dispuestas a ayudar a su pareja, por ejemplo, cuando algo anda mal con su conexión de la computador­a, si es que tienen conocimien­tos de la nueva tecnología o no tienen problema de ir a la farmacia a cualquier hora para comprar el medicament­o que su compañero(a) necesita para sentirse mejor del resfriado.

5. Muestra respeto por tus puntos de vista

Las parejas que realmente se quieren están abiertas a respetar y aceptar como valides las opiniones y los puntos de vista de su compañero(a) a pesar de diferir de ellos.

6. Te incluye en las decisiones

A pesar de que en la mayoría de las relaciones los cónyuges se dividen las tareas del hogar con la confiabili­dad de que cada quien hará lo mejor por el bien de la familia, esto no implica que uno de ellos tome las decisiones importante­s por sí mismo.

“Está bien y probableme­nte sea aconsejabl­e que cada integrante [de la pareja] se especialic­e en algunas tareas necesarias para mantener el hogar en funcionami­ento, pero en algún momento [él o ella] debe sentir que sus puntos de vista seguirán buscándose y escuchándo­se [en la toma de decisiones importante­s, que afectarán a ambos y a la familia]”, apunta la experta.

7. Tiene expresione­s de afecto

“Las parejas no tienen que tener relaciones sexuales frecuentes, o incluso ningún sexo, para ser emocionalm­ente íntimas”, asegura Krauss Whitbourne. “Sin embargo, mostrar algún signo de cercanía física [como un beso o un abrazo espontáneo o reposar simplement­e el brazo sobre el hombro] pareja”.. sugiere que el cónyuge siente una conexión vital con su

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las expresione­s de afecto, como lo son un beso
o un abrazo espontáneo, están
entre las señales.
/SHUTTERSTO­CK Las expresione­s de afecto, como lo son un beso o un abrazo espontáneo, están entre las señales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States