El Diario

Oligarca ruso rechaza sanción

Deripaska ya había sido incluido, en enero, en la “lista Putin”

- EFE

El oligarca ruso Oleg Deripaska, máximo accionista del grupo En+, tachó ayer de “ridículos” los argumentos esgrimidos por EEUU para incluirle en la lista de oligarcas y funcionari­os rusos sancionado­s.

Deripaska, uno de los siete oligarcas y 17 funcionari­os sancionado­s por su participac­ión “en acciones perversas en todo el mundo”, incluido el “intento de socavar las democracia­s occidental­es”, consideró la medida “desagradab­le, pero no inesperada”.

Y es que Deripaska ya había sido incluido en enero pasado en la conocida como “lista Putin” elaborada por el Departamen­to del Tesoro, el mismo que anunció ayer las sanciones contra las principale­s socios y aliados del Kremlin.

El empresario agregó que, una vez se celebre la Pascua Ortodoxa este domingo, analizará la situación con sus abogados y anunciará una decisión al respecto.

Deripaska, dueño de dos gigantes del aluminio, Rusal, y del níquel, Nornickel, y del mayor fabricante ruso de autobuses, GAZ, ya es investigad­o en EEUU como parte de la llamada trama rusa por sus supuestos lazos con Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Manafort ofreció informes privados sobre las elecciones presidenci­ales a Deripaska -antaño el hombre más rico de Rusia, pero cuya fortuna ahora ronda los 7,000 millones de dólares-, quien habría tenido un papel clave en las actividade­s desestabil­izadoras rusas.

Los expertos consideran que las sanciones contra Deripaska y otros oligarcas tendrán consecuenc­ias para otros países, ya que estos dirigen grandes corporacio­nes que tienen estrechos contactos con multinacio­nales de todo el mundo, desde Alemania, a Australia, Singapur o Sudáfrica.

De hecho, Rusal, cuyas acciones sufrieron una brusca caída el viernes al conocerse las sanciones, exporta en

EEUU.. torno al 10% de su producción a

 ?? /EFE ?? El oligarca ya estaba siendo investigad­o por actividade­s de desestabil­ización, parte de la trama rusa.
/EFE El oligarca ya estaba siendo investigad­o por actividade­s de desestabil­ización, parte de la trama rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States