El Diario

Inquilinos contra la subida de alquileres

De aprobarse el plan del Gobierno federal se afectaría a más de 400,000 residentes de viviendas públicas en la Gran Manzana

- Carla Paulin

Los residentes de NYCHA recibieron ayer el apoyo de la congresist­a Nydia Velázquez y de otros funcionari­os electos, organizaci­ones y activistas de Nueva York, que se manifestar­on a las puertas de la Alcaldía para denunciar la reciente propuesta de la Administra­ción Trump de incrementa­r los alquileres de los inquilinos de vivienda pública.

El Departamen­to de Desarrollo Urbano (HUD), que administra las viviendas públicas en todo el país y en las cuales el 45% de los residentes son hispanos, propone que los inquilinos paguen de renta el 35% de sus ingresos, en vez del 30% actual. El proyecto fue anunciado la semana pasada por el secretario Ben Carson y, para hacerse ser efectivo, debe recibir el respaldo del Congreso.

“Estamos aquí para mandarle un mensaje claro a «Tenemos derecho a vivir en un lugar seguro y a no tener que decidir entre pagar el alquiler o comprar comida o medicinas» Trump y a Carson: los derechos a una vivienda son derechos humanos”, dijo Velázquez, quien calificó esta medida de “inmoral, inhumana e injusta” para las más de 400,000 personas que se verían afectadas en la Gran Manzana.

En caso de aprobarse la propuesta, los alquileres podrían registrar un incremento de al menos $70 dólares, en rentas que rondan, de media, los $522 dólares. Y lo que es aún más grave: un millón de niños quedarían en riesgo de quedar desamparad­os, según los activistas.

Melba Torres, residente de NYCHA y activista puertorriq­ueña de 56 años, estuvo presente en la manifestac­ión para luchar por los derechos de las personas que, como ella, están impedidas físicament­e. Torres lleva desde los 16 años defendiend­o a los inquilinos, especialme­nte a “los envejecido­s e impedidos que ya vivimos por debajo del umbral de pobreza”.

“Tenemos derecho a vivir en un lugar seguro y a no tener que decidir entre pagar el alquiler o comprar comida o medicinas”, exigió Torres, quien le pidió a Trump “que tenga piedad y que sea humano, que mire a las personas que trabajamos para mantener a nuestras familias”.

Aixa Torres, puertorriq­ueña de 65 años y presidenta de Alfred E. Smith Houses, reconoció que el mayor problema es para la gente mayor, que conforman un gran porcentaje de los inquilinos, y para las familias con niños. La residente de NYCHA quiso destacar que “no somos delincuent­es. La mayoría son

familias del ejército que llevan sirviendo al país desde la Segunda Guerra Mundial”.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? La congresist­a Nydia Velázquez, junto a otros políticos y activistas, pidió que no se suban los alquileres de NYCHA.
/MARIELA LOMBARD La congresist­a Nydia Velázquez, junto a otros políticos y activistas, pidió que no se suban los alquileres de NYCHA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States