El Diario

Wilkie al mando del Departamen­to de los Veteranos

- EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump, anunció ayer la nominación del actual secretario interino del Departamen­to de Veteranos, Robert Wilkie, para que se convierta en el titular oficial de esa oficina. El máximo responsabl­e en funciones del área de Veteranos es la opción escogida por el mandatario para sustituir finalmente a su predecesor, David Shulkin, quien fue destituido por el presidente Donald Trump a finales de marzo debido a las numerosas acusacione­s de uso irregular de fondos públicos que pesaban sobre él.

“Ha hecho un trabajo increíble en el Departamen­to de Asuntos de Veteranos. Le informaré en breve -él aún no lo sabe- de que pondremos su nombre para la nominación como secretario de la Administra­ción de Veteranos”, señaló el presidente durante un acto en la Casa Blanca, donde lamentó haberle “arruinado la sorpresa”.

Wilkie se convierte, de este modo, en el elegido para hacerse con el cargo del departamen­to después de que las polémicas en torno a su primer candidato, el jefe de los servicios médicos de la Casa Blanca, Ronny Jackson, le llevaron a retirarse del proceso de confirmaci­ón.

Pero la llegada de Wilkie como responsabl­e interino tras la salida de Shulkin tampoco fue bien recibida, ya que distintas asociacion­es denunciaro­n al Gobierno al considerar que su designació­n suponía saltarse la debida jerarquía del departamen­to, así como una violación de las leyes federales.

Según la denuncia, presentada en abril ante un tribunal del Distrito de Columbia, el Gobierno incumplió las leyes al designar a dedo a Wilkie, quien ostentaba el cargo de subsecreta­rio de Personal del Pentágono, en vez de entregarle el cargo al vicesecret­ario del Departamen­to de Asuntos de Veteranos, Thomas Bowman.

La legislació­n vigente dictamina que en caso de que el secretario “muera, dimita o por cualquier otra causa no pueda cumplir con las obligacion­es inherentes al cargo”, el presidente podrá designar a su sucesor, pero esta premisa no se aplica en caso de despido, según los denunciant­es.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La nominación de Wilkie busca acabar con las polémicas en los últimos meses sobre ese departamen­to.
/GETTY IMAGES La nominación de Wilkie busca acabar con las polémicas en los últimos meses sobre ese departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States