El Diario

Cancha y micrófono

Chucho Ramírez, ahora como analista, espera mucho de los selecciona­dos mexicanos que él vio crecer

- Ricardo López Juárez

√@Ricardo_Deporte

Jesús “Chucho” Ramírez siempre tendrá su nombre escrito con letras de oro en la historia del fútbol mexicano. Bajo su serena conducción, la selección tricolor sub 17 logró en 2005 el primer campeonato mundial de este deporte para su país.

El director técnico que también dirigió al Tri mayor y a las Águilas del América hizo tiempo atrás la transición a comentaris­ta y hoy es parte del talento de la cadena Telemundo para Rusia 2018.

“Yo creo que ese mensaje es muy padre para la gente, de que alguien que ya lo vivió en la cancha te pueda decir lo que está pasando. Más allá de transmitir un juego como tal, lo padre de este grupo de expertos es que te pueden decir algo que ellos ya vivieron”, dice Ramírez en entrevista.

No es el primer rodeo para Chucho Ramírez como analista en la Copa del Mundo. Ya estuvo en otros con Televisa. Curiosamen­te, hace cuatro años en Brasil, su hijo Diego estuvo en el banquillo de México como auxiliar de Miguel “Piojo” Herrera, pero Chucho no pudo ir a ningún partido del Tri porque su tarea era estar en los estudios en Río de Janeiro.

Para Ramírez, un aspecto central para el futbolista en un Mundial es la emoción misma de estar presente.

“Esa parte debe de motivar siempre al jugador. La gran expectativ­a no de un aficionado al fútbol, sino de un país”, señala Ramírez, quien advierte: “Pero no todo se puede hacer con pasión. Hemos visto tantos partidos que tanta presión de la gente hacia el jugador éste no la sabe canalizar y se convierte en desesperac­ión más allá de confianza”.

Chucho Ramírez no está muy impresiona­do por el tra- bajo que Juan Carlos Osorio ha realizado al frente del Tri. Específica­mente encuentra extraño –como tal vez millones de mexicanos– que no exista un once ideal definido.

“Yo entiendo que a lo mejor tú plantees un partido y que tu lado izquierdo es muy vulnerable porque es muy lento ese jugador y vas a meter a un jugador veloz. Vale. Pero (Osorio) no ha acabado de convencer a la gran mayoría de los mexicanos. Siempre quedan dudas”, dice Ramírez.

Sin embargo, Chucho cree en los jugadores. Él dirigió prácticame­nte al núcleo del actual equipo desde que tenían 13 años de edad en las escuadras sub 15 de México, incluyendo a Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, Héctor Moreno, Diego Reyes, Marco Fabián y otros.

“Esa responsabi­lidad ya la tienen que asumir”, afirma. “La expectativ­a para mí debe ser grande. Esos chavos ya han ganado Mundial (sub 17), Olímpicos, ya han jugado en Europa; entonces hoy la expectativ­a, ¿cuál puede ser?”.

Y agrega el entrenador: “Yo pienso que ahora que han dicho que quieren ser campeones no creo que sea nada más un discurso que lo tienes que decir. Me da tranquilid­ad que ya vivieron cosas importante­s”.

Ya entrado en optimismo, Ramírez traza un posible camino de México en Rusia.

“Mínimo tendríamos que empatar el partido con Alemania y eso generaría un alto nivel de seguridad”, estima sobre el duelo del domingo 17 de junio en Moscú. “Los otros dos partidos (vs. Corea y Suecia) yo los veo ganables. Los juegos que he visto de ellos a mí no me dicen que son mejores que México. Esa primera ronda no creo que tengamos problema en pasarla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States